Corte Suprema establece legalidad del VTP
A cuatro años de su funcionamiento, el máximo tribunal del país determinó que se trata de una obra de infraestructura.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
En un fallo unánime de la Tercera Sala, la Corte Suprema ratificó la legalidad de la construcción del Terminal de Pasajeros de Valparaíso, calificando a esta instalación portuaria, que ya tiene más de cuatro años de funcionamiento, como una obra de infraestructura que cumple con todas las normas de urbanismo, y rechazando de esta manera el recurso de casación presentado en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Dicho recurso de casación fue presentado luego que se anulara el permiso de construcción del Mall Barón, solicitud realizada por un grupo de ciudadanos de Valparaíso que se oponía a dicho proyecto y que argumentó que el VTP era ilegal porque era parte de la misma iniciativa. Sin embargo tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema lo desestimaron.
En lo esencial, la resolución pronunciada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Angela Vivanco y los abogados integrantes Rafael Gómez y Ricardo Abuauad, establece que el Terminal de Pasajeros, por tratarse de una obra de infraestructura, le es aplicable el inciso 4° del artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcción, lo que lo exime de requerir permiso de edificación, definición que va en línea con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y también por la Contraloría General de la República.
Respecto de este fallo, el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que es una señal positiva para el turismo. "El fallo ratifica lo que hemos señalado desde un comienzo: el terminal de pasajeros es una obra que va en directo beneficio de una vocación importante de Valparaíso, como es el turismo, permitiendo una atención de calidad y dentro de estándares internacionales a todos los visitantes que llegan vía marítima".