A Bustamante y Llanos se les imputó abuso y estupro contra hermano menor de Ámbar
La reformalización se llevó a cabo bajo estricta reserva debido a la crudeza de los nuevos hechos que afectan al joven de 15 años.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Bajo absoluta reserva y sin permitir el acceso de la prensa se llevó a cabo la reformalización de Hugo Bustamante y Denisse Llanos, quienes ya estaban imputados por violación con femicidio y parricidio, respectivamente, cometidos contra la adolescente Ámbar Cornejo Llanos, hija de la mujer.
Los nuevos antecedentes dan cuenta de una serie de delitos sexuales cometidos por la misma pareja, pero esta vez en contra del hijo menor de Llanos, hermano de Ámbar. Dichos hechos habrían sido cometidos antes, durante y después de la desaparición de la joven, de quien se perdió su rastro el pasado 29 de julio, siendo encontrada sin vida una semana después bajo el suelo de la casa donde vivía su madre y Bustamante junto al menor, la nueva víctima que cobra la ya conocida serie de vulneraciones develadas en el marco de lo ocurrido en Villa Alemana hace unos cuatro meses.
Datos filtrados
Debido al tenor de los sucesos imputados ayer por la fiscal María José Bowen, contenidos también en una querella presentada por la Defensoría de la Niñez, la jueza de garantía Daniela Rodríguez no permitió el acceso de periodistas a la audiencia, pese a que anteriormente sí había accedido a la promoción de la misma.
Junto con ello, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz dijo que "por motivos que se desconocen, se ha producido la filtración de un escrito, parece que de la querella que yo presenté o de la querella que presentó otro organismo", por lo que "se ha establecido por el tribunal la prohibición de dar detalles de los hechos formalizados. Yo puedo confirmar que la fiscal Bowen ha formalizado cargos en contra de ambos imputados por delitos sexuales contra este adolescente de 15 años".
Desde el Poder Judicial precisaron que respecto de Bustamante se formalizaron los delitos de estupro, abuso sexual y otros de carácter sexual, mientras que a Llanos se le imputó abuso sexual y otros ilícitos de la misma índole. "Todos los delitos tienen el carácter de reiterado, y ambos imputados en la calidad de autores en grado consumado", aclararon desde el PJud.
Desde el Ministerio Público, la fiscal a cargo del caso, María José Bowen, dijo que "la Fiscalía refomarlizó a los imputados Hugo Bustamante y Denisse Llanos y agregó nuevos delitos contenidos en los artículos 363, 366 y 366 quater del Código Penal, que son delitos de carácter sexual cometidos en calidad de autores y en grado de desarrollo consumado. El tribunal ordenó, a petición de uno de los solicitantes, que se mantuviera la reserva de los antecedentes que se habían vertido en la audiencia de formalización por parte de esta fiscal".
Resguardar la honra
Respecto de la medida adoptada por la magistrada Rodríguez, la persecutora sostuvo que "nosotros apoyamos dicha decisión, entendemos que es importante resguardar la integridad, la honra y la dignidad de las personas que se encuentran afectadas y por lo mismo no podemos entregar mayor información".
El abogado querellante, Patricio Olivares, representante del papá de Ámbar, agregó que "junto con lo anterior se solicitaron diligencias de carácter reservado que fueron autorizadas por el tribunal y se solicitó un aumento de plazo de investigación de 70 días", el que comienza a correr el 7 de diciembre, fecha en la que vencía el plazo original de investigación decretado en agosto pasado tras la detención y formalización de Bustamante.
En cuanto a qué implica y cuáles son las diferencias entre los delitos de connotación sexual que figuran en la causa Bustamante - Llanos, el abogado penalista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jaime Vera, explicó que el estupro "afecta a una persona mayor de 14 años, pero menor de 18. En estas circunstancias hay consentimiento, pero es un consentimiento viciado porque el agresor se aprovecha de una situación de dependencia, de desamparo, de una anomalía o perturbación no constitutiva de una enajenación o porque se aprovecha de la ignorancia e inexperiencia sexual de la víctima".
En cuanto a un abuso sexual, el académico sostiene que se constituye cuando hay afectacciones de partes del cuerpo de la víctima.
"Se solicitaron diligencias de carácter reservado que fueron autorizadas por el tribunal".
abogado Patricio Olivares
"Son delitos de carácter sexual cometidos en calidad de autores y en grado de desarrollo consumado".
fiscal María José Bowen
70 días más de investigación solicitaron los querellantes en la audiencia realizada ayer.