Vuelta a clases en marzo: ¿hay garantías para retorno de niños?
Superintendencia de Educación instruyó reanudar las lecciones presenciales el 2021. Colegio de Profesores regional y apoderados apuntan a contagios y rebrotes.
Esta semana el Ministerio de Educación informó que 1 de marzo próximo será el comienzo oficial de año escolar 2021. "Durante todo el próximo año la priorización curricular, la necesidad de hacer un diagnóstico certero y de reforzar los aprendizajes, será un elemento central", destacó la ministro Raúl Figueroa.
"Desde el punto de vista educativo este año aprendimos que las clases presenciales son irreemplazables y que los colegios deben estar preparados para volver en esa modalidad. Lo más importante es que, cuando faltan meses para iniciar el 2021, los establecimientos deben estar preparados para hacerlo en forma adecuada, de acuerdo con las características de su proyecto educativo e infraestructura, cumpliendo con las medidas sanitarias y las instrucciones que la autoridad dé en ese momento", comentó la seremi de Educación Patricia Colarte.
-¿Puede un sostenedor negarse a reabrir un establecimiento para clases presenciales?
-Estamos seguros de que todos los establecimientos educacionales comparten el propósito de aprovechar al máximo sus capacidades y estar dispuestos para que el 1 de marzo podamos ir recuperando la experiencia escolar de manera presencial. Hay un amplio consenso de la necesidad de estar preparados para el adecuado funcionamiento del sistema escolar el próximo año. Si bien la modalidad presencial será la regla para 2021, el plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias, que dependerá de las medidas que adopte la autoridad de Salud.
Profesores y padres
Renato Rivera, vicepresidente del Colegio Regional de Profesores indicó que los problemas de infraestructura tanto de los establecimientos y de las casas de los alumnos son un tema importante pensando en una vuelta a clases y los posibles rebrotes que pudieran venir, tal como está pasando en Europa.
"Pasamos a fase 3 no con una población educada, sino con una población desesperada que intenta sobrevivir y las escuelas no reúnen, ninguna -ni las más nuevas-, la condiciones de infraestructura. Por eso pensamos que el ministerio está jugando con la salud de nuestros alumnos y colegas, a sabiendas de que la obliglación del gobierno es proteger la vida de todos los chilenos", sostuvo el dirigente.
Fabiola Echeverría, presidenta regional de Centros de Padres y Apoderados, indicó que les preocupa la medida: "Creo que es muy temeraria la propuesta del sí o sí. ¿Se han puesto a pensar en el rebrote, distanciamiento social en sala, recreos, traslados en bus, traslado en furgón escolar?, ¿ cuantos niños podrán trasladar?, ¿usarán y aguantarán mascarillas? ¿qué pasará si hay rebrot?. Antes de dar fecha deberían ver bien la situación país. No olvidar que si no hay pandemia la gente volverá a las calles".
Grandes diferencias
Como ha sido la tónica en las últimas décadas, las diferencias entre establecimientos educacionales particulares y privados son abismantes. Mientras más de 60 colegios particulares de la región ya retomaron las clases gradualmente, a excepción de Isla de Pascua y Juan Fernández, ningún establecimiento público lo ha hecho en la zona.
Según un sondeo realizado en Quilpué, el 50% de los sostenedores, directivos, profesores, apoderados y alumnos no desea retornar a clases presenciales especialmente por la falta de espacio en salas y patios que garanticen distancia física y cumplimiento de protocolos.
Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, indicó que "el derecho a la educación debe ser garantizado por el Mineduc, este año han existido clases remotas, pero evidentemente han habido brechas en este tipo de educación online. Lo que le hemos venido pidiendo al ministerio de Educación hace rato es que las decisiones se tomen en las comunidades escolares teniendo la participación de todos. Esto no puede ser definido desdel nivel central pensando que en Santiago hubiera una bola mágica para todos los establecimientos de Chile. Es por eso que llama la atención que se cree un Consejo Asesor experto para tomar una definición del retorno a clases y en este consejo no se incluya ni los estudiantes, ni los profesores ni los apoderados", explicó Muñoz.