Exmarino imputado por violar a su hija declaró que partió como un juego
Exsargento naval detenido en 2019 reconoció su participación en el video que lo delató y que muestra cómo atentó sexualmente contra la niña de 8 años al momento de los hechos ocurridos en Valparaíso.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
A casi dos años de la detención del exsargento de la Armada, Carlos Donoso, por su presunta participación en el delito de violación contra su hija de 8 años al momento del acto, el imputado reconoció su participación en el hecho y ser el autor del video que su pareja descubrió en su teléfono celular, donde se evidencia el ilícito sexual cometido contra la hija de ambos.
El reconocimiento de Donoso se llevó a cabo en el contexto de una audiencia especial de declaración judicial del imputado solicitada por la defensa. En esas circunstancias, el imputado asumió su participación en "un video de connotación sexual" que lo muestra junto a su hija, siendo ésta víctima de una violación. Según Donoso, todo comenzó como un juego que no fue premeditado.
No asume reiteración
El hombre, que se encuentra privado de libertad, había sido formalizado por el Ministerio Público por el delito en calidad de reiterado. Sin embargo, no reconoció que el hecho lo haya cometido en una ocasión que no sea el 9 de enero de 2019, en Placilla, Valparaíso.
"En la declaración judicial del imputado, pedida voluntariamente por él, reconoció los hechos por los que se le ha investigado. Sin perjuicio de que no reconoció la reiteración de esos hechos, es un gran avance porque existe, se estima, una confesión de su parte respecto de estos hechos" dijo la abogada querellante, Jeannette Bruna.
La jurista agregó que "por lo tanto, más allá del valor probatorio que se dé en el juicio oral, esta declaración prestada el día de hoy (ayer) por supuesto que constituye un avance para la invetigación de los hechos".
Asimismo, Bruna informó que "existen 60 días más para el cierre definitivo de la investigación para que de una vez por todas podamos avanzar a un juicio oral porque la única forma que tiene la familia de cerrar el ciclo y, de verdad iniciar un proceso reparatorio real, es con el término de este proceso y una condena efectiva".
Presidio perpetuo
En ese sentido, la abogada Bruna sostuvo que la pena que esperan por el delito de violación en grado de reiterada y producción de material pornográfico infantil es "el de presidio perpetuo. Para allá van a ir dirigidas todas nuestras acciones, en apoyo a la tremenda labor que ha ejercido la fiscal a cargo del caso".
La querellante, quien se ha hecho conocida por patrocinar diversos casos de abusos contra menores y/o mujeres mediante la ONG Abogadas ProChile, mencionó que "esto también es un llamado para toda la sociedad, en el sentido de que cuando uno escucha las declaraciones de los imputados en este tipo de casos, se vuelve a confirmar que los pedófilos no tienen cura, que son un peligro no solo para las víctimas, sino que para toda la sociedad y eso es lo que vamos a intentar probar y es la razón por la que buscamos el presidio perpetuo. Él constituye un peligro para la integridad sexual de la infancia de nuestro país", cerró la abogada.
9 de enero de 2019 el imputado presuntamente atentó sexualmente contra su hija de entonces 8 años.