Noticia falsa dio por muerto a joven a manos de Carabineros
El INDH trató de contactarse con la persona que divulgó la noticia en Twitter, pero no obtuvo respuesta. La identidad tampoco coincide con los detenidos o víctimas de otros hechos.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Las redes sociales estallaron luego de que durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer circulara la información de un joven que había fallecido en Valparaíso tras ser baleado en el contexto de las manifestaciones registradas durante la jornada.
A través de la cuenta MCUHER0ES, una persona informó a las 22.37 horas que hace dos horas no tenía noticias de su primo, Matías Iván Garrido Fuentes, de 20 años. El relato afirma que el joven había salido a marchar en Valparaíso, que posee pelo negro y ojos color miel y que vestía jeans y una polera azul manga corta.
A las 00.12 horas, la misma cuenta reportó que "nos acaban de avisar que mi primo está en un hospital luchando por su vida porque tiene tres heridas de bala!!! El solo estaba luchando por su país!!!".
Posteriormente, en la cuenta se insulta a Carabineros y a las 2.30 horas se hace alusión a la muerte del joven con el mensaje "mi primo ya no pudo luchar más y se ha convertido en una víctima más de la realidad chilena".
Los mensajes fueron acompañados por diversas etiquetas alusivas a la responsabilidad de Carabineros y el Gobierno. También se utilizó #ChileanLivesMatter (las vidas chilenas importan), similar a #BlackLivesMatter (las vidas negras importan) que se utilizó este año en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía norteamericana.
Lo más comentado
Las reacciones al mensaje se multiplicaron por cientos e incluso Matías Garrido llegó a estar dentro de los temas más comentados en Twitter. Asimismo, en un matinal, el periodista Julio César Rodríguez también hizo alusión al joven fallecido, quien finalmente no existía, tratándose de una fake news o noticia falsa.
"Hechas las indagaciones en los establecimientos asistenciales, no hay ningún registro de alguna persona con ese nombre que haya aparecido lesionado. En el contexto de las manifestaciones, hubo seis detenidos y todo se normalizó a eso de las 21.00 horas, ninguno de los detenidos coincide con las características (del joven) y ninguno resultó lesionado", informó el comandante Carlos Maureira de la Prefectura de Valparaíso de Carabineros.
Lo anterior fue corroborado por el Ministerio Público, desde donde señalaron que en dicha jornada, en Valparaíso, a la fiscal de turno no se le reportaron homicidios ni heridos de bala en el contexto de las manifestaciones.
Desde la PDI, en tanto, confirmaron que la Brigada de Homicidios de Valparaíso no tuvo concurrencias asociadas al nombre en cuestión y que tras consultar en los hospitales Van Buren y Pereira, no existen ingresos bajo ese nombre.
Lo anterior fue ratificado por el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, desde donde indicaron que no se ha atendido a ningún Matías Garrido y que tampoco ingresaron pacientes como NN.
Derechos humanos
En la misma línea fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo jefe regional, Fernando Martínez, confirmó que se solicitó la respectiva información a Carabineros. Sin embargo, tampoco pudieron establecer la existencia de la víctima fatal.
"Hicimos las averiguaciones por distintas vías, con otros organismos de Derechos Humanos, con Carabineros, respondimos el mensaje que indicaba el fallecimiento de esta persona y no hemos podido conseguir ninguna confirmación", aseguró Martínez.
Agregó que "el nombre que se da tampoco coincide con las siete personas que fueron detenidas anoche: seis en el contexto de las manifestaciones y una con posterioridad", dijo.
"Por otro lado, Carabineros nos informó de dos situaciones en las que hubo personas lesionadas (Ver recuadro), dos hombres y ninguno de ellos coincide tampoco. Carabineros nos entregó desde un comienzo toda la información solicitada y no hemos podido confirmar que esto sea efectivo, no tenemos ningún antecedente que indique la efectividad del hecho", cerró el jefe regional del INDH.
Desestabilización
Para Claudio Elórtegui, profesor de la Escuela de Periodismo de la PUCV y doctor en comunicación, el fenómeno de las fake news obedece a "los momentos actuales de crisis a nivel global que vivimos".
"Estas informaciones buscan efectos en el corto plazo, de tipo político, social y económico, las que se acentúan por los estados anímicos que vivimos, la pérdida de credibilidad en las fuentes institucionales, la transformación del ecosistema de medios y un uso intensivo de lo online producto de la pandemia. Son un gran negocio para industrias transnacionales ilícitas que obtienen grandes beneficios desde la generación de sospechas, conspiraciones y desestabilización del sistema, incluso la Unión Europea las cataloga como una de las amenazas híbridas más preocupantes que nos afectarán en los próximos años", sostiene el académico.
Agrega que lo ocurrido en Valparaíso "uno podría hipotetizar que el origen puede ser diverso. Desde la búsqueda de un engaño masivo que se hace verosímil por el contexto de otros hechos que sí ocurrieron y que involucraron a Carabineros (...); lo bien expuesta y presentada que parece la fake en las redes, utilizando formatos, expresiones y estructuras similares a las noticias de un medio; y una rápida viralización que acontece por el interés de un hecho de esta naturaleza y la capacidad, también, de tener cuentas automatizadas que están organizadas para viralizar y posicionar estas fakes en el comentario digital.
Asimismo, Elórtegui comenta que el trabajo de comunicación política que deben llevar a cabo organismos estatales "tiene que comenzar a profesionalizarse en el corto plazo, para no seguir provocando un deterioro irreversible con la ciudadanía. (...) Se requiere de una capacidad estratégica temprana para gestionar la crisis digital desde la disputa de la realidad".
"Carabineros nos entregó desde un comienzo toda la información solicitada y no hemos podido confirmar que esto sea efectivo"
Fernando Martínez, jefe del INDH
"Estas informaciones buscan efectos en el corto plazo, de tipo político, social y económico, las que se acentúan por los estados anímicos que vivimos".
Claudio Elórtegui, periodista