Denuncian que 670 niños abusados están en listas de espera para reparación
Consejero Manuel Millones aseguró que situación es preocupante y que plantea poder abordarla desde el Presupuesto 2021.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El consejero regional Manuel Millones denunció que 670 menores de edad víctimas de delitos sexuales en la región de Valparaíso se encuentran en listas de espera para poder acceder a programas de reparación a través del Servicio Nacional de Menores, según cifras del 2020 con corte a octubre recién pasado. Asimismo, según el gremialista, los peritajes de unos 200 menores están pendientes para poder reconstruir el caso policial del cual fueron víctimas.
Se trata de programas de intervención especializada (PIE), programas reparatorios de maltrato (PRM) y programas para víctimas de explotación sexual (PEE).
Cupos limitados
"Es muy preocupante la situación que se vive en la región por los hechos de violencia sexual. (...) El problema radica en que existen cupos anuales muy limitados y las instituciones deben postular para hacer la intervención, sin que tengan los recursos asegurados, pues el financiamiento no alcanza a cubrir toda la demanda y pese a los esfuerzos del Sename y de las facultades que tienen los tribunales ( Artículo 80 bis) se logra aumentar la cobertura más allá del cupo inicial, como es el caso de nuestra región que de 3 mil cupos autorizados, se alcanzan 5 mil cupos", dijo el core Millones.
Agregó que "no obstante igual quedan más de 700 niños sin tener algún tipo de intervención. Eso explica que actualmente existan más de 700 niños en lista de espera para tener atención y ayuda oportuna, la cual lamentablemente no es tan rápida como uno quisiera".
En ese sentido, el consejero planteó soluciones posibles de cara a la discusión del Presupuesto 2021.
"Es urgente que se consignen los fondos necesarios para cumplir de inmediato con las atenciones y no deba generarse una lista de espera", lo que también se ve en cierta forma replicada en la ausencia de recursos para efectuar peritajes, aseguró el gremialista.
"Solo en el Cavas (Centro de Asistencia a Víctimas de Atentado Sexual) hay una lista de espera de 200 personas. Es muy lamentable que las víctimas de algún tipo de delito sexual tengan que estar esperando meses o años para construir su relato ante un policía especializado por meses o más de un año".
Gobierno regional
"En definitiva, quiero hacer un llamado al Gobierno y Congreso para asumir está situación y otorgar los fondos necesarios que eliminen las listas de espera y entreguen todos los apoyos necesarios a las víctimas de casos de violación o agresión sexuales. Es un tema que he abordado con el seremi de Justicia José Tomás Bartolucci, de modo de coordinar esfuerzos para enfrentar de modo conjunta está situación y al menos ver con nuestra línea de financiamiento si podemos colaborar con estos programas, pese a que por la magnitud del problema, esta situación la he conversado también con el intendente regional y el presidente del Core y creo que debe ser parte de la agenda del consejo regional. El nuevo servicio que reemplaza al Sename no puede arrastrar está mochila", cerró Millones.
Desde Fiscalía y Sename indicaron que revisarán dicha información durante la semana para entregar una versión en torno a los hechos expuestos por Millones..