El duro escenario para las educadoras de párvulos durante la pandemia
Jardines de la zona han debido reinventarse debido a la contingencia actual.
Francisca Palma Sc. - La Estrella de Valparaíso
A casi un mes de finalizar uno de los años más difíciles que ha tenido que enfrentar el mundo y nuestro país, ha quedado en evidencia que una de las aristas más afectadas por la crisis sanitaria ha sido la educación.
Pausar las clases, retomarlas de manera remota vía web, distanciamiento entre compañeros de curso y profesores, han sido algunas de las problemáticas que se han tenido que enfrentar.
Y si bien para los colegios ha sido sumamente complejo asumir la realidad de las clases online, para los jardines infantiles ha sido aún más complicado.
Es que cautivar a menores de cinco años a través de un computador, conversar con pequeños de salas cunas y realizar actividades fáciles y didácticas por internet, ha sido un verdadero desafío. Por esta razón, para las educadoras de párvulos este ha sido un año de innumerables reinvenciones, por lo mismo, ya se encuentran barajando nuevas estrategias para el año que viene.
Marlen Loaiza, educadora y directora del Jardín "Panal" ubicado en Valparaíso, nos comenta cómo lo han hecho ellas en medio de esta pandemia.
"Hay una total reinvención en la educación parvularia, más aún en los jardines particulares. Nos hemos rearmado trabajando en línea, visitando a los niños para entregar material y contención emocional, hay trabajos en talleres y actividades pedagógicas", revela Marlen.
Por otro lado, nos señala que en el último tiempo han podido realizar ciertas visitas presenciales a los hogares de los niños. Situación que se ha repetido en diversos puntos de la región donde, incluso, se gestionan clases presenciales en los hogares con un grupo de menores.
"Ha sido muy importante el contacto, Carabineros nos ha prestado el apoyo en cuanto a los permisos que se necesitan para las visitas. Lo importante es que llevamos alegría, sabemos que la parte pedagógica es importante, pero el tema psicológico - emocional, en la edad de párvulos, es muy significativa", nos comenta la directora del jardín porteño "Panal".
Alternativas
Carola Cacciuttolo, educadora de párvulos, doctora en Educación y académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso (UV) nos señala como especialista, lo relevante que es comenzar a buscar alternativas desde ya para enfrentar, de buena manera, el año académico 2021.
"Va a ser lento el proceso de 'volver a clases', sobre todo, en educación parvularia, donde el tema de la interacciones positivas es algo clave y estamos cayendo en la escolarización, cuando lo único que quieren los más pequeños es compartir con el otro. Hay que buscar alternativas y una opción interesante es que la educadora vaya a la casa del niño, sin duda, sería una oportunidad. Hay que buscar estrategias, es importante comenzar a pensar, a replantearse marzo, por lo que se vuelve interesante buscar alternativas", reflexiona Carola.
Escenario difícil
Pese a que muchas de estas alternativas ya están puestas en práctica, aún existen ciertas dificultades, sobre todo, en términos económicos. Un gran porcentaje de jardines infantiles particulares y subvencionados de la región, han visto disminuidas la cantidad de matrículas, lo que se ha convertido en un escenario difícil ad portas de iniciar el año 2021.
"De tener una matrícula de más de 80 alumnos, hoy tenemos 30, lo que derivó en una baja del personal y sostenerse con créditos para no tener que cerrar. La situación es realmente de pesadumbre e inseguridad y no sabemos qué pasará el próximo año ya que habrán muchas exigencias y no recursos suficientes", nos devela Ximena Calderón, directora del jardín playanchino "Tía Ximena".