Senama: ELEAM clandestinos no son el tema de fondo
Este fin de semana en Viña del Mar una adulta mayor descompensada destapó la realidad de un recinto que no contaba con resolución sanitaria.
En la madrugada del sábado una residente de un Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayor (ELEAM) de Viña del Mar, se descompensó y se fugó del recinto de acogida tras amenazar a la cuidadora a su cargo.
Los hechos acontecieron en la vivienda ubicada en calle 2 Norte 1323 entre 6 Oriente y Los Castaños. Los gritos de la mujer despertaron a los vecinos, quienes llamaron a Carabineros que controlaron la situación junto a Seguridad Ciudadana.
Cristian Lobovsky, subcomisario de servicios de la Primera Comisaría de Viña del Mar, quien estuvo a cargo de la diligencia, informó que "habían gritos de auxilio de una anciana que estaba en el frontis de un domicilio en 2 Norte. A la llegada de carabineros se entrevista a la anciana, quien comenta que estaba en un asilo sin permiso. Al interior habían 13 personas más por lo cual se solicitó la presencia de Samu y de Bomberos para poder ingresar y verificar la situación de los ancianos", sostuvo el capitán Lobovsky.
Según datos del procedimiento policial, adentro no había ningún cuidador y se tuvo que ubicar al propietario, que ratificó que los permisos municipales y de resolución sanitaria estaban en proceso, lo que determinó en poner los antecedentes en el Juzgado de Policía Local y Fiscalía de Viña. En tanto algunos residentes fueron derivados al hospital Gustavo Fricke y Quintero. Además se puso en conocimiento del tema a la seremi de Salud.
Senama
Alonso Cuadra, coordinador regional de Senama sostuvo que la realidad de los ELEAM en el país es crítica, pues las fundaciones no se interesan por hacerse cargo de este tipo de establecimientos y son particulares los que hacen el esfuerzo por absorber la alta demanda de ELEAM.
"Es hora de poner en la mesa el tratamiento y el apoyo que se debe dar a esta actividad, dado que hoy son pocas las fundaciones sin fines de lucro que están dando están dando estos servicios y la mayoría son ELEAM privados, verdaderas empresas familiares que hacen esfuerzos por cumplir todos los estándares exigidos en este momento", sostuvo el coordinador Senama.