Cerca de 250 multas se cursaron a turistas por no contar con permiso
Este fin de semana hubo casi 200 mil personas fiscalizadas. Sin tener el balance dominical, la causa más repetida fue la falta de pases interregionales.
Desde el jueves y hasta la jornada del sábado, 170 mil personas fueron fiscalizadas en diversos puntos de la región, con un promedio de casi 60 mil diarios en los controles de carretera como también los realizados en centros urbanos y lugares de descanso.
"Este fin de semana se han controlado más de 170 mil personas, cursando 280 sumarios sanitarios, 250 de ellos a personas que no portaban o hacían mal uso o no tenían el permiso interregional o pasaporte sanitario y hubo 20 sumarios más a quienes no portaban mascarilla", afirmó el seremi de Salud Francisco Álvarez, cifras que se pueden abultar hoy con el balance del día domingo.
En caleta abarca
El Caleta Abarca, Viña del Mar hubo fiscalizaciones y búsqueda activa de casos el fin de semana.
Funcionarios de la seremi de Salud con apoyo de equipos de la Armada y Carabineros, cursaron seis sumarios sanitarios a visitantes que no contaban con su permiso interregional y que tampoco pudieron acreditar domicilio en nuestra región.
En ese sentido, el seremi de Salud Francisco Álvarez comentó que: "Tenemos un completo plan a nivel regional que consta de más de 300 fiscalizadores que en las próximas dos semanas vamos a aumentar a 350 para poder reforzar estos controles de toda esta cantidad de personas que están viniendo de otras regiones".
Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec sostuvo que: "Nosotros le hemos dicho a la gente que venga, y a los visitantes que puedan venir a nuestra región, pero tienen que hacerlo cumpliendo las reglas de forma segura. Nosotros establecimos reglas, el ministerio de Salud estableció reglas y las vamos a hacer cumplir. Todos quienes quieran venir son bienvenidos, pero háganlo, precisamente cumpliendo la normativa".
Al margen de los controles de fiscalización se desplegó un exitoso operativo de búsqueda activa de casos a través del coronamóvil, con el que se espera detectar a los casos COVID positivo de forma temprana y que va a ser parte de las medidas de prevención de contagios para este verano.