"Piola fue una primera vez para la mayoría del equipo, eso lo hizo tener una energía juvenil única"
La actriz, que espera la avant premiere de la cinta, habla de su experiencia como protagonista de una película independiente. La cinta ya ganó 6 de los 13 premios en el Festival de Cine de Guadalajara.
Javiera Palta Olmos
Pese a la pandemia por coronavirus, este año ha sido marcado por los reconocimientos al cine chileno. Entre los títulos que se han destacado ha estado "El Agente Topo", "Tengo Miedo Torero" , "Pacto de Fuga" y más.
Pero a la lista también debe sumarse "Piola", película independiente que ha logrado un exitoso recorrido por los festivales de cine, como en el Festival de Cine de Guadalajara, donde ganó 6 de los 13 premios, y que esta semana aterriza con su Avant Premiere en Chile este 21 de noviembre.
El evento contará con un pre-show, con la participación de diferentes exponentes del HipHop chileno como Rick Santino, Seo2, NFX y más. Además también tendrá un after party de celebración con el elenco y Dj Atenea.
Según Ignacia Uribe, una de las protagonistas de la película, la cinta se destaca porque está ligada a la realidad chilena. "Da la sensación de que cualquier personaje puede ser tu vecino o tu vecina", comenta.
-¿Qué es lo que destacas de "Piola"?
-Esta película la empezamos a grabar por ahí en 2018 e igual fue un honor el poder contribuir al arte, la cultura. Creo que es una película para que la disfrute la gente joven porque muestra la realidad de tres adolescentes pero no desde el punto de vista prejuicioso ni desde el punto de vista de los adultos que es lo que sucede en la mayoría de las películas de adolescentes. Habla sobre cómo uno va tomando decisiones, también el cómo vas dejando de ser niña, niño, niñe y pasas a convertirte en una persona grande que se tiene que responsabilizar de las decisiones que toma.
-La película también está hecha por un equipo muy joven...
-Sí, la mayoría de las personas del equipo técnico son primerizas en los roles que estaban cumpliendo, desde la dirección de arte, la dirección de fotografía y la dirección misma de la película. El René (Miranda) ya estuvo como protagonista antes, pero con Max (Salgado) fue la primera vez que nos presentamos como un personaje protagónico. Fue una "primera vez" para muchos de nosotros. Y sobre todo creo que eso hizo que hubiera una energía muy juvenil y muy atrevida al momento de grabar, siento que no nos limitamos en nada de las cosas que ocurrían en el momento y también en las cosas que están preconcebidas desde antes.
-La película no contó con apoyo estatal ni de privados, ¿cómo fue el desarrollo?
-Creo que hay un equipo muy jugado. No contábamos con las lucas por si habían imprevistos. Entonces nos vimos en la situación de hacer una película como de guerrilla y creo que tuvo un resultado increíble. Ahí hay como una doble reflexión: en el fondo podemos decir "se puede", pero el costo y el trabajo humano es harto. Sobretodo en los chicos y las chicas que produjeron esta película, o sea piensa que antes de que se grabara la película había un trabajo de cinco años en el guión, en tocar puertas, en postular a fondos que no salieron... hay un largo camino anterior que hace que sea un poco difícil.
-¿Cómo ves el éxito que ha tenido "Piola"?
-Más que un éxito es como que llega a todas las personas que la han visto. Creo que es por la profunda sensibilidad desde el guión hasta el montaje mismo de la película. Ya que es una cinta que no cae en ningún estereotipo. Estamos acostumbrados y acostumbradas a un cine chileno un poco más sucio en cuanto a estética, te hablan desde un lugar social o desde una marginalidad: siempre vemos un plano muy sucio, luces muy oscuras, y también tenemos como "la otra cara" del cine chileno que son las comedias grabadas y que a la gente le gustan y está bien.
-¿Se la recomiendas a gente que no le guste el Hip Hop?
-Se la superrecomiento a gente que no escuche Hip Hop porque a pesar de ser una película rapera, da cuenta de las adversidades que pasa un adolescente cuando quiere cumplir su sueño a toda costa, sobretodo en un mundo que no te permite surgir. Lamentablemente hay un contexto que te quiere llevar hacia el otro lado, el de la productividad, y cada vez dejando a los jóvenes con más cosas que decir
"Hicimos una película como de guerrilla. No contábamos con las lucas por si había algún imprevisto.
Ignacia Uribe