Villalón saca cuentas alegres tras Colombia
La ciclista nacional de 25 años volvió a correr después de una larga pausa por la pandemia y ya alista lo que será el resto del año: dirá presente en la copa internacional en pista y el Tour Femenino.
"En general fue una competencia de mucho nerviosismo entre las corredoras porque ha sido un año difícil y sin competencias previas, íbamos como a ciegas"
Aranza Villalón
Desde el sábado 7 de noviembre hasta el miércoles 11 del mismo mes el ciclismo se vivió en el país cafetero que albergó una nueva versión de la reconocida Vuelta a Colombia Femenina, en la que una vez más la chilena Aranza Villalón estuvo presente. Esta vez, después de una larga pausa fuera de las pistas a causa de la pandemia, la campeona de la versión 2019 del mismo evento y representante del equipo Avinal GW, se quedó con el puesto 17 entre 129 contrincantes.
La carrera ciclística más importante de ese país, que recorre carreteras y ciudades, este año se dividió en cinco rutas, una contrarreloj individual, dos etapas llanas, y dos media montaña, todo entre los departamentos de Boyacá y Santander a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Precisamente ese factor complicó las condiciones de la deportista que no pudo llegar a tiempo desde Chile hasta ese lugar a causa de una seguidilla de incidentes que incluyen el cierre de fronteras y un examen PCR tardío. Por esa razón se concentró en Farellones a preparar la Vuelta.
"Para mí la participación fue bastante positiva porque sentí que iba progresando en comparación a los primeros días en que me afectó la altura, era obvio, yo sabía que eso iba a pasar por el poco tiempo de adaptación, pero después en las últimas dos etapas que fueron las más duras la competencia se acomodó a mí, a lo que yo soy, más fondista en ese sentido. Me siento feliz de haber estado presente en la Vuelta", dijo la ciclista que durante los cinco recorridos se mantuvo siempre junto a las líderes, por ejemplo, en la segunda jornada finalizó la contrarreloj -la misma con que se llevó la copa del triunfo el año pasado y se convirtió en campeona bolivariana y panamericana- a 1'55 de diferencia con la ganadora, Myriam Núñez, con quien además cruzó, a la par, la meta final del quinto día en 2 horas 48'39?.
"En general fue una competencia de mucho nerviosismo entre las corredoras porque ha sido un año difícil y sin competencias previas, íbamos como a ciegas, pero yo me quedo feliz de haber comenzando por fin este año porque de lo contrario lo hubiese perdido completo", revela Villalón.
Tour Femenino
De vuelta en el municipio El Carmen de Viboral donde reside y entrena junto al equipo local Avinal GW, Aranza ya se alista para la copa internacional de pista organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se extenderá desde el 11 al 13 de diciembre. "Voy a estar corriendo la prueba madison con mi compañera de selección, Paola Muñoz. Dos días después, el 15, enfrento el Tour Femenino de este año que se va realizar en el departamento de Casanare", adelanta. Sobre proyecciones de lo que será el 2021 dijo que "probablemente esté en Europa, se vienen hartas cosas que están en conversaciones" y que "por supuesto que Santiago 2023 está en miras, espero que se den las cosas para estar presente en Chile, y por ahora, tengo toda la fe en este nuevo ciclo que inicia antes de tantas fechas cruciales", concluyó Villalón.
Camila Rojas Vargas
La Estrella de Valparaíso