Se toman con mesura el eventual retorno
Aunque Valparaíso está en fase 3, el Club Unión Cerros Porteños prefiere no exponer a sus jóvenes talentos, mientras se potencia desde la vía remota.
El avance a la fase 3 del plan paso a paso dado por la propagación del COVID-19, tiene a Viña del Mar y Valparaíso volviendo poco a poco a la rutina, especialmente los deportistas, que han podido recuperar los meses de confinamiento.
Pero en Unión Cerros Porteños le ponen freno a los planes y apuestan por la mesura, prefieren aplazar su retorno y así, cuidar a los mini talentos de Valparaíso. "Este tiempo de pandemia hemos estado entrenando de forma online y ahora que pasamos a fase 3, hubo muchas escuelas de fútbol que están volviendo, pero nosotros tomamos la decisión que no, porque las autoridades primero no lo permitían y no era seguro para niños y sus familias", dice Eduardo Rojas, coordinador y profesor del club.
Mientras todo el futuro está en construcción, la eventual fase cuatro podría traer el retorno a la cancha, donde además esperan el ansiado protocolo por parte de las autoridades que, en el caso de la escuadra, suma un punto al usar espacios municipales para entrenar.
El comienzo online
El paso de las canchas a la vía remota fue un proceso desafiante. "Al principio fue bueno porque pasaron dos meses que no nos veíamos, surgió el tema de hacerlo vía virtual y al principio hubo una buena respuesta, querían verse, jugar aunque sea desde sus casas pero no es lo mismo, después los chicos lo fueron notando, porque no está el golpe fuerte, no pueden dar pases, se empezó a transformar de a poco en algo aburrido", cuenta Rojas, quien asegura que siempre hubo ganas de tener un gran entusiasmo, "no logramos tener una gran asistencia, pero si nos siguen acompañando hartos chicos dentro del entrenamiento virtual, los más grandes ya están jugando a la pelota con sus padres o grupos de amigos, los chicos de 6 a 12 años nos acompañan", agrega.
Los pequeños talentos
Con diez años en la cancha Manuel Carreño de Cerro Barón, Unión Cerros Porteños se ha transformado en cuna de pequeños talentos. "En este tiempo nos ha ido bien tanto en lo deportivo como la formación integral de niños, no solo se trata de la pelota sino también una formación valórica", dice Rojas, quien comenta que niños entre los cinco y quince años visten la camiseta azul y amarillo, con expectativas a seguir creciendo, esta vez con nuevas militantes, pues dice que "este año teníamos un gran proyecto de tener una rama femenina, pero lamentablemente tuvimos dos o tres entrenamientos y llegó el tema de la pandemia, pero si volvemos a lo presencial, volveremos a potenciar el fútbol femenino infantil".
En búsqueda de la presencia femenina en cancha, el coordinador explica que "las chicas comenzaron a insertarse y así nosotros establecimos que en 2020 tenían que tener su propio espacio, estamos trabajando con una productora que nos está tratando de ayudar en ese aspecto, poder conseguir las lucas para financiar distintas cosas como la indumentaria, el poder pagarle al profesor que estará a cargo, las clínicas, campeonatos, tratamos que sea lo más barato posible para que sea accesible. Gracias al municipio hacemos un campeonato en diciembre el cual la municipalidad nos hace participar y gracias a Dios, año tras año vamos ganando ese proyecto y financiamos un campeonato donde participan cerca de 230 familias".
Con el ritmo de juego detenido, desde Unión Cerros Porteños optan por la mesura al momento de proyectar un eventual retorno, "hay harta demanda en organizar, ya se están proyectando algunos campeonatos para el verano pero realmente, trabajo sobre lo sólido, lo que hay seguridad de avanzar y por ahora estamos capacitándonos, viendo la vuelta, tenemos un profe que nos capacita a los instructores pero más allá de eso no podemos planificar a futuro de decir hagamos un campeonato cuando hay rumores de rebrote, se ve en Europa. No puedo planificarme mucho en este aspecto, mejor trabajar sobre lo sólido, los profesores sacan ideas y cuando nosotros vemos que se podría volver de forma segura, vamos a concretar las ideas que tenemos", cerró el docente.
"En este tiempo nos ha ido bien tanto en lo deportivo como en la formación integral de niños, no solo se trata de la pelota..."
Eduardo Rojas
Sofía Navarro Martínez
La Estrella de Valparaíso