Wanderers se fue a negro
El cuadro caturro cayó categóricamente ante la Universidad de Chile en el estadio Nacional, cometiendo muchos errores y sin poder de gol. Ramírez, encontró el resultado mucho castigo.
Pese a que fue Universidad de Chile el equipo que usó camisetas de ese color como un homenaje al fallecido goleador Carlos Campos, fue Santiago Wanderers el que vivió una jornada negra en la tarde de ayer en el estadio Nacional, sufriendo una derrota categórica por tres tantos a cero ante un rival que ni siquiera pudo tener en la banca al entrenador que contrataron recientemente, como es Rafael Dudamel por estar cumpliendo cuarentena sanitaria.
Es más, es el Decano quien quedó en cuarentena, pero de puntos, sobre todo mirando la Tabla ponderada, aquella que se llevará a 'un equipo y medio' al descenso. Es que el promedio de 1,111 por ahora condenaría a los de Miguel Ramírez a jugar una definición por mantenerse en Primera, nada menos que ante Colo Colo, hoy por hoy el penúltimo del actual torneo.
Ahora bien, el resultado fue más expresivo de lo que indicó el trámite del partido, pero también es cierto que quien marca los goles es el que controla el trámite, y la "U" golpeó de entrada en ambos tiempos, en dos goles en que hubo mérito de los autores, pero también muchas falencias en la zona defensiva wanderina.
En los diez minutos, el goleador azul Joaquín Larrivey pivoteó un pelotazo largo y encontró libre encarando hacia el área a Walter Montillo. Nadie apretó en la marca al volante universitario, quien despachó un derechazo inatajable para inaugurar la cuenta.
En los primeros minutos del segundo tiempo, la "U" trianguló bien una jugada hasta que Gonzalo Espinoza expidió un furioso zurdazo desde la entrada del área, tan ajustado, que la estirada de Mauricio Viana no fue suficiente para detener el balón que golpeó en el vertical izquierdo y se coló en el arco.
Méritos sin gol
Después de cada uno de esos goles, Wanderers demostró que, por circuito de juego e intención ofensiva, era superior a los dirigidos interinamente por Marcelo Jara. Se desató como siempre Carlos Rodolfo Rotondi por la punta izquierda, para superar una y otra vez a unos lentos Rodríguez y González. Sin embargo, el rubio puntero no tuvo opción de rematar a puerta él, como en otros partidos, y casi siempre desbordó y centró. Fue en esa instancia que tanto Ubilla como Ronnie Fernández no estuvieron certeros para batir al arquero del "U" cuando pudieron hacerlo.
Y sin poder de gol, y sin aprovechar mayormente la banda derecha, primero con Matías Fernández y luego con el venezolano Canelón; el elenco porteño se fue desgastando en un trajín infructuoso que se fue derrumbando con cada gol que recibía en su puerta.
Y la jornada empeoró con la secuencia que se mandó Viana en pocos minutos, en que se ganó amarilla primero por reclamar, luego cometió un penal que derivó en el 3-0 anotado por Larrivey, y después se fue expulsado por desbaratar con la mano, fuera del área, una entrada en solitario de Montillo. Evitó así el cuarto gol, pero dejó a su equipo con diez, y con la responsabilidad de debutar al joven portero suplente Cristián Fuentes… quien además deberá jugar el jueves ante la pródiga delantera de Unión Española, al no haber otro arquero de experiencia en el plantel.
Dt: mucho castigo
Con la derrota puesta, Miguel Ramírez, aclaró que no hubo tres goles de diferencia entre ambos equipos, ya que "si uno sin ver el partido, ve el marcador, da la impresión que Universidad de Chile fue dominador todo el tiempo, y eso no fue así. Siento que hicimos un buen partido, el juego nuestro nos permitió generar ocasiones de gol en los dos tiempos, pero ellos marcaron en los momentos precisos, y eso les dio tranquilidad. Terminamos con un jugador menos además, pero el esfuerzo que se hizo nos lleva a la reflexión que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia". El DT también criticó el arbitraje porque según consideró, "a veces cobran por el color de la camiseta". De hecho, el juez se desdijo, por el VAR, de un penal que había cobrado a favor de Wanderers.
"Si uno sin ver el partido, ve el marcador, da la impresión que la Universidad de Chile fue dominador todo el tiempo, y eso no fue así"
Miguel Ramírez, DT
78' lleva el partido cuando Rodrigo Carvajal decidió expulsar al portero caturro Mauricio Viana del encuentro.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso