86 mil raciones semanales dan las 161 ollas comunes de Valpo
Recibirán aporte de $300 millones para la compra de insumos. Fueron las mismas organizaciones quienes definieron lo que necesitaban.
Como una forma de llegar con alimentos y ayuda precisa, acorde a la realidad de cada olla común inserta en los cerros de Valparaíso, el municipio se propuso hacer un catastro de las diferentes iniciativas de alimentación comunitaria de Valparaíso definiendo los alimentos para realizar la compra municipal con los dineros que por concepto de pandemia se destinaron desde el Gobierno hacia los distintos municipios de la región
Arroz, legumbres, fideos, aceite, carne, verduras, huevos, harina e insumos como mascarillas, guantes y desinfectante para manos serán comprados por la suma de 300 millones y serán distribuidos en las más de 160 iniciativas que existen en los cerros porteños, sin importar si participaron o no en el proceso de consulta municipal llevado a cabo en los meses de septiembre a octubre de 2020.
El formulario consideró 5 ítems y consultó a 142 iniciativas de ollas solidarias temas como días en que se desarrollan los almuerzos, raciones, tipos de alimentos e insumos de higiene y protección importantes para el desarrollo de la actividad.
Mayor cobertura
Desde el inicio de la pandemia la proliferación de ollas comunes ha ido en aumento en toda la zona. En Valparaíso hay más de 160 contabilizadas de forma oficial y con el paso de los meses sus beneficiarios han ido en aumento.
Juan Herrera, vecino del cerro Ramaditas, uno de los fundadores de la olla común del sector, iniciativa que incluye a damnificados del incendio de navidad y población Andorra, sostuvo que ahora se atiende a 40 familias más de las que había en invierno. Pese al aumento de beneficarios, Herrera reconoce que nunca ha faltado gracias al aporte de vecinos, empresas y ahora una ayuda más permanente de parte del municipio.
"Estamos ayudando a 270 familias en total y también hacemos pan algunos días para entregar a la gente. Quizás eso nos está faltando: un poco de harina para hacer más pan", sostiene Herrera.
La iniciativa municipal, que destinará los fondos gubernamentales a ollas comunes, también apoyará a panaderías comunitarias, muchas de ellas apoyadas desde marzo.
Natalia Gajardo, de la junta vecinal 32 Valencia, Playa Ancha que realiza una olla común hace varios meses, señala que "todo lo que es aporte económico siempre ha sido bien recibido y creo una de las partes importantes es preguntarnos que queremos s porque la olla común debe ser más allá de tener porotos o fideos"
Saber prioridades
La secretaria comunal de Planificación, Tania Madriaga, explicó que "lo que hicimos fue fortalecer la alimentación colectiva a través de un proceso participativo que lo que buscaba era que las mismas organizaciones y que los mismos vecinos y vecinas que están levantando las ollas, resistiendo este momento, a través de estas iniciativas pudieran plantear cuales eran las necesidades y prioridades".