"Ansiedad por separación": lo que puede afectar a su mascota
La médico veterinaria Carla Canessa explica, desde su hotel canino en Olmué, los cuidados que hay que tener con los perros en el regreso a la normalidad. Si a su can le da pena o rabia cuando se va a trabajar, es normal pero...
Han estado desde marzo prácticamente todo el día con sus dueños. Algunos, de hecho, no conocen el desapego, pero lo cierto es que conforme la normalidad se instala en las ciudades, sus habitantes comienzan a salir más de sus casas y departamentos y las mascotas vuelven a quedarse solas gran parte del día.
Una realidad que aquellos perros que nacieron desde marzo desconocen y que, para otros, es el fin de una especie de "veranito de San Juan". Seamos sinceros: los perros ya se acostumbraron a tenernos todo el día con ellos y cuando ya hemos comenzado a salir, las "pataletas" se comienzan a instalar en nuestra casa.
Carla Canessa, médico veterinario y dueña del Mascotas Hostal Veterinario de Olmué, advierte que el cambio, así como a nosotros, también afectará a las mascotas. Por eso llama a estar atentos a sus reacciones.
Enfermedad
Para Canessa es fundamental prestar atención a las reacciones de los perros, principalmente porque se podría estar frente a la "ansiedad por separación", que resulta ser un trastorno que requiere tratamiento y acompañamiento. Esto más aún cuando se genera un vínculo muy cercano entre el dueño y la mascota.
"Cuando el perro demuestra que casi que no puede vivir sin ti, genera daños en la casa cuando no estás, rompe la puerta, la ventana, la ropa, se orina o defeca donde no corresponde, hablamos de ansiedad por separación", dice la médico veterinaria de la UVM.
Agrega que este tema se debe tratar pues termina siendo una enfermedad. "Nosotros como etólogos también lo que tratamos de enseñar al perro es que se puede controlar, que puede estar tranquilo, que no le va a pasar nada malo si está solo", dice la especialista, quien en su hotel canino tiene más de 18 huéspedes, algunos por el día, otros que se quedan de manera permanente en el lugar.
"Hay un dueño con el cual tenemos videollamadas para avanzar. Cuando comenzó a trabajar el perro lloraba todo el día, entonces tenemos que hacer un trabajo. El perro comienza a darse cuenta de que te vas porque conoce la rutina, ve que te duchas, que te vistes, que tomas desayuno, que tomas las llaves del auto y te vas. Y en ese camino entra en estado de ansiedad", dice la profesional.
El consejo para comenzar a evitar esto, agrega desde Olmué, es variar la rutina. "Debemos tratar de romperle la rutina al perro, sacar las llaves, al bolsillo y seguir la vida en la casa un rato, que no haya una secuencia lógica. A veces salir de casa, pero volver a los pocos minutos", dice Canessa.
La profesional, eso sí, llama a considerar bien qué es una "ansiedad por separación". "Cuando el perro deja de ser perro porque no estás, entonces existe una ansiedad por separación. Hay perros que se quedan mirando por la ventana, pero eso es normal", dice.
Consejo para Covid
Pero el virus sigue en las calles y por eso es vital también considerar el cómo evitar que sean los perros los que lo porten en sus patitas.
"Si al perro no le gusta el manejo de las patas podrías probar el uso del zapato. Si no hay problema, siempre lo ideal es agua con jabón. El amonio cuaternario es para superficies y el alcohol gel exige luego una hidratación que nosotros nos recordamos que debemos hacernos, pero no ocurre lo mismo con los perros, se nos olvida que debemos hidratar", concluye Canessa.