Muni y Cámara de Comercio en pugna por eventual cierre de calle Valparaíso
Rodrigo Rozas, presidente de los comerciantes, sostuvo que el cierre necesariamente debe ir de la mano de un plan maestro que garantice la seguridad de locatarios y clientes.
Apasos agigantados se acerca diciembre, uno de los meses más significativos para el comercio. De ahí la importancia para el sector de establecer medidas concretas que permitan efectivamente reactivar al sector, siendo una de las alternativas propuestas, el cierre de calle Valparaíso para favorecer el uso de las veredas como extensión para el comercio establecido.
Sin embargo y pese a que es una de las tantas medidas sobre las que ha venido trabajando el municipio como parte del "plan de activación de comercio y turismo" - 9 mesas de trabajo integradas por distintas direcciones municipales - que ya han diseñado más de 50 planes de acción, hasta ahora no se ha llegado a consenso entre el municipio y la Cámara de Comercio para el cierre de la principal arteria comercial de la ciudad y cómo sería su funcionamiento.
"Entre éstas el Departamento de Tránsito hizo una propuesta a la Cámara de Comercio promoviendo como experimental, el cierre de la primera parte de la calle Valparaíso, entre la plaza y calle Quinta. Está técnicamente todo evaluado, se hizo la presentación pero nunca se pronunciaron y cuando estábamos en el proceso don Rodrigo Rozas manifestó que no quería el cierre de la calle Valparaíso y puso una serie de exigencias de seguridad, responsabilizando al municipio de cualquier acto de delincuencia o la llegada de los ambulantes", planteó Gerardo Casas, director de Desarrollo Económico quien insistió en que el municipio tiene toda la disposición a trabajar en conjunto para reactivar la economía local.
A raíz de lo anterior, se optó por definir un protocolo distinto - el cierre parcial se propuso en septiembre - y consiste en que cada organización o agrupación de comerciantes, presente un proyecto de cierre de una calle para el uso de las veredas o el frontis de su local. Esa solicitud debe hacerse en el departamento de Turismo.
Condiciones
Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo se Viña del Mar planteó que definir el cierre de la calle Valparaíso debe necesariamente ir de la mano con un plan maestro que brinde garantías de seguridad tanto para los locatarios como para los clientes.
"El cierre de la calle por sí solo no va a significar que mejoremos las ventas porque la realidad de la calle Valparaíso tiene muchas incivilidades, tiene comercio ambulante por doquier y nos oponemos rotundamente a cerrar la calle mientras el municipio, que tiene la tarea junto a carabineros, de mantener el orden público, no tenga un plan maestro para la calle Valparaíso, pensando desde Traslaviña a la plaza", planteó el dirigente, reiterando que si el municipio considera una buena alternativa el cierre de esta arteria debe hacerse responsable de cualquier situación que pueda surgir, considerando a Carabineros, la Armada y Seguridad Ciudadana.