"Es muy triste la pausa del Festival, pero hay que apoyar la decisión"
El músico argentino, quien participó en la última versión del certamen viñamarino, estrena single y ofrecerá su primer show virtual el 21 de noviembre.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
En una entrevista vía Zoom desde Buenos Aires, a través de la cual Luciano Pereyra promociona un nuevo single y su primer concierto en streaming, se puede observar en su casa una de las dos gaviotas que recibió en el pasado Festival de Viña, que coincidentemente fue su última presentación en vivo y con toda su banda antes de la pandemia. El músico recuerda que "el último show fue nada más ni nada menos que en Viña. Para mí fue un regalo de Dios, después de 20 años de carrera, poder estar en el Festival".
Sobre la decisión de postergar el certamen musical, el intérprete de "Sin testigos" comenta que "es el escenario más importante para la música que tenemos en la región. Es algo muy triste por un lado que el 'folclor' de todos los años del Festival se vaya a tomar una pausa, es como raro. Pero en estos 7 meses el mundo se ha tomado una pausa también. Es muy triste la pausa del Festival de Viña, pero hay que apoyar a los organizadores de este gran evento, que han tomado esta dura y difícil decisión. Hay que apoyarlos, porque lo hacen con un fin, que es el de cuidar al pueblo chileno y todo su público".
Ritmos urbanos
Luciano Pereyra sigue apostando por los ritmos urbanos y líricas llenas de romance y celebración en su más reciente sencillo "Eres perfecta", que es parte del próximo álbum de estudio del cantante, junto a otros temas ya estrenados como "Te estás enamorando de mí" y "Me mentiste". Además, estas composiciones también formarán parte del repertorio del próximo concierto virtual que el artista de Luján brindará el próximo 21 de noviembre desde el teatro Ópera de Buenos Aires.
-En el single "Eres perfecta" sigue incursionado en los ritmos urbanos. ¿Te sientes cómodo en este género?
-Todos los géneros musicales en los que incursiono son aquellos en los que me siento cómodo, jamás haría una canción en un género con el que no vibre o no sienta. En estos tiempos, donde tengo la posibilidad de fusionar un poco de mi raíz folclórica con estos ritmos, digo que si el sonido se cambia por una guitarra tranquilamente puede ser un huayno o un carnavalito. Es parte también de la raíz folclórica con la que me he criado escuchando toda la vida. Y hoy el hecho de hacer música y aggiornarla con lo actual, me parece muy divertido y entretenido.
-No te gusta encasillarte.
Siempre digo lo mismo, sería muy loco darle a un pintor solo un color para que haga un cuadro, sería aburrido. En la música me pasa lo mismo, hacer un solo género o un solo ritmo, habiendo tantos, sería limitarme. En este tema en particular sentí la necesidad de hacer un tema que me moviera un poco, para sacudirnos de toda la mala vibra que nos ha dejado lamentablemente este año y esta pandemia. Quise hacer una canción a la mujer perfecta, que para mí es aquella que te quita el sueño, a la que le querés escribir poemas y llamar constantemente.
-Tus comienzos musicales fueron en el folclor. ¿Cómo ha tomado el público inicial esta evolución a otros géneros?
-Yo creo que en el gusto está en la variedad y la música no discrimina por público. A veces uno discrimina por género, pero la música no lo hace. E insisto, no me voy a encasillar en un solo género, porque sería dejar de aprender, crecer y saber. Y el saber no ocupa espacio. Hoy, por ejemplo, esta entrevista la hacemos por vía Zoom, pero la esencia no cambia, y mientras más herramientas haya es mejor para seguir regando la raíz de la música por la que uno vive, pero por la cual tiene que seguir transitando. No hay mejor emblema del folclor argentino que Mercedes Sosa, quien ha cantado temas de Charly García y Fito Páez, así como también en otros idiomas, pero no por eso deja de ser Mercedes Sosa.
-¿Cómo definirías este nuevo disco que saldrá en 2021?
-Me tiene muy contento y habla de las cosas que he vivido en este último tiempo, porque siempre digo que para componer hay que vivir. Es un disco que vengo gestando ya desde el año pasado, con muchos viajes. Tiene colaboraciones de España, México y Chile. Se ha ido haciendo en la medida en que se han dado las posibilidades. Y el single "Me enamoré de ti" lo grabé con Lang Lang, quien es considerado el mejor pianista del mundo.
-El 21 de noviembre está programado el primer concierto online que realizas ¿Por qué no habías hecho uno antes?
-Simplemente porque decían esto va a pasar, el próximo mes y así transcurrieron siete meses. Es el primer concierto que hago en streaming y ojalá sea el último, porque de verdad tengo muchas ganas de que esto termine. No hay nada como la magia que se vive en un concierto en vivo, si bien en estos últimos días fue un alivio hacer un videoclip y estrenar un single, juntarse con toda la banda a ensayar. Claro, va a faltar el condimento esencial, que es el público. Pero también es la oportunidad de hacer un show distinto, con un concepto acústico. Me da alegría cómo está sonando el concierto y en un escenario tan importante como el Teatro Ópera, que también fue donde hice mi primer concierto en Buenos Aires. Además, no quería dejar pasar la oportunidad de experimentar lo que era un concierto vía streaming y tengo muchas ganas de cantar con la banda.