San Luis perdió el rumbo y ahora cayó ante Cobreloa
Mostrando un pobre nivel, el conjunto quillotano sucumbió ante un rival que llegaba en peor momento, pero que aprovechó todas las licencias y se llevó los puntos.
Claudio Morales Salinas - La Estrella Quillota - Petorca
Preocupación y mucha molestia existe entre los hinchas de San Luis, pues el equipo canario volvió a perder y encadenó la tercera derrota consecutiva, la sexta fecha sin ganar. Todo eso tras caer nuevamente como local ayer, esta vez ante Cobreloa por la cuenta mínima.
Los agravantes del nuevo revés sufrido por el conjunto amarillo, pasan porque al frente estaba un rival, que más allá de la alcurnia de su nombre, llegaba con una peor campaña hasta Quillota, y además, en San Luis quedó claro que se equivocaron al rearmar el plantel, pues de los tres jugadores que llegaron como refuerzos hace unas semanas, solo uno fue titular (Vásquez), mientras Cirigliano fue al banco y Luis Solignac, el llamado a ser el hombre gol, ni siquiera estuvo citado, pues se le descubrió una lesión que según algunas versiones, lo inhabilitaría para seguir jugando este año, situación que no fue confirmada ni desmentida por el técnico Marcelo Raya.
Al contrario, Cobreloa hizo debutar a los jugadores que incorporó para la segunda rueda, y estos marcaron la diferencia en un partido, en general, discreto disputado en el Lucio Fariña.
Es así que Nicolás Maturana, desechado desde Colo Colo, mostró la habilidad que se le conocía de anteriores campañas, y sobre todo el volante argentino Maximiliano Cuadra, quien se erigió como una de las figuras loínas en el mediodía quillotano.
El número 31 de los calameños puso la alerta en los primeros minutos del partido, primero con un cabezazo frontal que desvió increíblemente ante el arco de Pablo Heredia, y luego con un remate cruzado que chocó contra el vertical de la portería que da al escenario.
Se hunde más
San Luis en tanto, manejaba la pelota en el mediocampo pero pocas veces logró profundizar un ataque que pusiera en aprietos a la defensa y el portero de Cobreloa. En el primer tiempo solo un balón que capturó Sebastián Parada para rematar de apuro, y un tiro libre rasante de Álvaro Césped, fueron las únicas oportunidades en que trabajó el portero nortino Maximiliano Velazco.
Muy poco para un cuadro canario que estaba obligado a ganar, por ser local y para enderezar una campaña de rumbo incierto.
Para el fallido intento, Raya tuvo que recurrir a un tridente de ataque joven que se ha llevado el peso en muchas fechas: Parada, Zedán y Ortega; mientras que en el mediocampo reapareció Antonio Estrada, que pese a la confusión general, ratificó que juega más que el jugador foráneo que contrataron en su puesto.
El empate en blanco se prolongó casi hasta el final del partido, pero cuando faltaban cinco minutos para el epílogo, volvió a aparecer en escena el loíno Cuadra, quien se filtró entre la defensa canaria, eludió la salida del golero y con poco ángulo decretó el gol de la victoria para los Zorros del Desierto, que respiraron con la dirección de Nelson Soto, quien también lleva pocas fechas en su cargo, y que alguna vez dirigió a San Luis por breve periodo.
El conjunto amarillo sucumbió con ese gol, y ni Césped con sus 201 partidos jugados por el club, pudo salvar el empate cuando quedó frente al arco y remató elevado.
Dt tambalea
El técnico Marcelo Raya, que ganó en su debut y luego nunca más celebró, intentó explicar una derrota, y el porqué de su decisión de sacar a Parada y Zedán para reemplazarlos por dos volantes cuando lo que necesitaba el equipo era más ataque para cambiar su suerte. "En realidad quedamos sin delantero centro por unos minutos, hasta que hicimos el otro cambio y cambiamos de sistema. Tiene que ver con la búsqueda de administrar el esfuerzo de los jugadores y evitar que se lastimen. Terminamos atacando con Ortega y con Lara", detalló el DT, aunque el último de los citados nunca ha sido delantero.
"No he pensado en dar un paso al costado, a mí me convocaron para trabajar, y es lo que estoy haciendo. Evidentemente hay que ordenar algunas cuestiones, y es un tema que tengo que hablar con la dirigencia", concluyó el DT que en siete partidos dirigidos solo ha festejado dos goles con un San Luis que solo se salva hoy pensando en que no gane los partidos pendientes que tiene Deportes Valdivia, el colista del promedio hoy.