"Tanque" más allá del horizonte: murió el ídolo y máximo goleador de la U
Carlos Campos falleció a los 83 años por una insuficiencia respiratoria en Ovalle. Figura en el "Ballet Azul" anotó 199 goles y los laicos fueron su único equipo. "Su nombre está inscrito con letras doradas", dijeron en el club.
Jorge Reyes Patuelli
Carlos Héctor Campos Silva, el "Tanque", uno de los máximos ídolos en la historia de Universidad de Chile, falleció ayer a los 83 años debido a una insuficiencia respiratoria que lo mantuvo en estado grave varias semanas en Ovalle.
La noticia fue confirmada por su nieta, Catalina Campos, quien se despidió de su abuelo por redes sociales. "Gracias por tu vida, tus consejos, tu cariño, por ser el gran 'Tanque' Campos que nos dio tantas alegrías, por luchar hasta el final como el goleador que eras. Hasta siempre tata", escribió.
El "Tanque" es recordado por ser uno de los referentes más importantes del "Ballet Azul", sumando seis títulos con la U en la década de los sesenta. Además, es el máximo goleador histórico del conjunto laico con 199 goles en 290 partidos, siendo tres veces el máximo artillero del torneo en las campañas de 1961, 1962 y 1966.
Por si fuera poco, Carlos Campos es también el máximo anotador en Superclásicos ante Colo Colo, con 16 conquistas, y en los Clásicos Universitarios frente a Católica marcó 14 veces.
A los 11 años llegó al club de sus amores y ahí jugó toda la vida hasta los 33. "Para mí la U significa todo. Fue todo y me dio todo", dijo en una entrevista en radio Cooperativa.
En una de sus últimas apariciones, el 'Tanque' fue hasta el Centro Deportivo Azul donde le celebraron su cumpleaños en febrero de este año, cuando la pandemia todavía no se aparecía en Chile. Allí el otrora goleador se dirigió al plantel después de un difícil año 2019 en que la U estuvo a punto de descender.
"Muchas veces los equipos de la U estaban mal, pero al final lográbamos todo", fueron algunas de sus palabras hacia el primer equipo que en ese entonces recién comandaba Hernán Caputto.
"Su nombre está inscrito con letras doradas en la historia de Universidad de Chile", dijeron desde el club en homenaje al también exmundialista con la Selección Chilena que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962 y que jugó en Inglaterra 1966.
"Emocionó a generaciones completas con su futbol. Tanque, tu legado permanece, gracias por todo y hasta siempre", dijo excapitán de la Roja, Elías Figueroa.
Adiós, goleador
En la retina de los hinchas está grabada la tarde del 19 de enero de 1963, cuando la U se impuso por 6-3 al Cacique, luego de que el duelo tuviera que ser reprogramado obligando a que el "Tanque" postergara su ceremonia de matrimonio para anotarle tres goles al archirrival. Días después se casó.
O cuando en una jornada de ensueño el 29 de octubre de 1961, en tan solo 28 minutos, anotó seis goles ante Rangers de Talca cuando la U caía 2-0 en el Estadio Nacional, cuatro de éstos de cabeza, logrando un marcador de 6-2 frente a la visita. Ahí quedó marcada la frase mágica "centro de Leonel Sánchez, gol del 'Tanque' Campos".
"No hay comparación de cómo él cabeceaba en el aspecto de la fuerza con la que le pegaba al balón", dijo el exdelantero y referente azul Sandrino Castec.
El exatacante recuerda con humor cómo Carlos Campos lo llamaba cuando éste formó parte del cuerpo técnico azul. "Lo conocí el año 1977. Me puso de sobrenombre 'Desastre'. '¿Cómo estay Desastre?', me decía porque siempre hacía algo yo, ja, ja, ja".
Castec cuenta con pena que estaba entusiasmado ante una posible recuperación de Campos. "Lastimosamente nos quedaron cosas pendientes. Se va un goleador histórico del club", dice. "Cuando lo fui a ver, apenas abrí la puerta, él me gritó '¡Hola, Desastre!' y nos reíamos con toda la familia, o cuando hacía un gol, '¡Qué gol hiciste, Desastre!", agrega.
El exdefensor de la U, Horacio Rivas, detalló que fue formado por el 'Tanque' en las divisiones menores de la U. "Era una persona íntegra, de los grandes formadores que tuvo la U", dice. "No sólo te educaban deportivamente, te formaba como persona, casi educándote y de asumir cuál era tu rol y responsabilidad social, y eso don Carlos lo mantuvo con el tiempo. Era un agradecido del club", revela.
"Care' Pato" cuenta que cuando pequeño, los entrenamientos se paraban cuando cualquier jugador del "Ballet Azul" llegaba a las prácticas. "Nosotros teníamos que parar para ir a saludarlo. Te entregaban valores e identificación que hoy lamentablemente se han desperdiciado", dice.
"Yo creo que un grupo muy grande de jugadores de las series menores del club no tienen idea de quién era Carlos Campos", lamenta el exzaguero. "No podemos seguir perdiendo personajes que son leyendas de nuestra historia. Todos los jugadores que pasen por la U deberían saber quién era Carlos Campos", agrega.
Rivas relata cuando en un entrenamiento de la U, hace un par de años, un día lunes, seleccionaron un par de niños de las series menores que estaban entrenando. El "Tanque" estaba ahí. "Le preguntamos a tres muchachos si conocían quién era y no sabían".