A fin de mes parten en Quillota estudios clínicos de la vacuna
Investigadora principal y líder del centro de investigación, Juanita Pavié, dijo que "es un desafío enorme, es un honor y una responsabilidad tremenda".
Se acabó la espera. Tal como lo anunciamos la primera semana de septiembre a través de La Estrella, Quillota será una de las ciudades del país en donde se realizarán estudios clínicos para la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19.
En conversación desde el Centro Respiratorio Integral con La Estrella, la doctora Juanita Pavie, investigadora principal y líder del centro de investigación, señaló que el estudio clínico debería comenzar -si nada distinto ocurre- entre 15 a 20 días más.
El estudio para la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19, que también se realizará en dos centros de la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes, ya fue aprobado por el Comité de Ética y por el Instituto de Salud Pública, por lo que se inició el proceso de importación.
Pavie, prestigiosa doctora broncopulmonar, agregó que el proceso de importación avanza de manera paralela con el reclutamiento de aquellas personas que manifestaron su interés en ser parte del estudio clínico.
Desde el centro explicaron que una vez ingresado al estudio, se abre un proceso de acompañamiento que se extenderá durante dos años y que significará que deberán asistir al centro de calle Diego Echeverría con San Martín y reportar su condición de salud cada cierto al personal médico a cargo del proceso.
Nivel mundial
Pavié -quien también es doctora del hospital San Martín de Quillota- detalló que el proceso que aplicarán en Quillota es el mismo que en Santiago y que en todos los lugares del mundo en donde se realizarán los estudios clínicos.
"Es un desafío enorme, es un honor y una responsabilidad tremenda. Hemos trabajado muchísimo, es una oportunidad histórica", dijo la doctora.
Agregó que el hecho que hayan elegido un centro de regiones, y de provincia, es también "un reconocimiento al trabajo, la seriedad y el esfuerzo".
El proceso
El ensayo clínico será seguido durante dos años por el equipo del centro de Quillota.
Para comenzar, tras el consentimiento de los participantes habrá un examen médico, un PCR, muestra de sangre y la aplicación de la primera vacuna. El día 3 se conocerá el resultado del PCR y el 8 habrá un control telefónico para saber la condición de la persona.
La segunda fase del ensayo clínico será el día 29, cuando se realice un control, PCR, muestras de sangre y aplicación de la segunda inoculación. Luego de eso, habrá un nuevo control telefónico el día 36, el que se mantendrá durante dos años, sumado a visitas y controles.
Este proceso puede incorporar variables que se van a relacionar con el resultados de algunos exámenes.
¿Qué buscará este seguimiento? Pues determinar el tiempo de la inmunogenicidad. El estudio clínico considera la participación de mil personas, las que podrán manifestar su interés de participar en el correo infojuntoscontraelcovid@gmail.com.
Los interesados deben ser personas que no hayan tenido una PCR positiva, mayores de 18 años sin límite de edad superior, primera línea o personas con algo riesgo de contagio de COVID-19.
18 años es la edad mínima para participar en las pruebas de la vacuna.