Locatarios y clientes felices con reencuentro en Fase 3
El punto negro, en especial en calle Valparaíso, es la alta presencia de ambulantes que casi no dejan espacio a mesas en las veredas. Decisión de cerrar esta arteria aún a la espera.
Viña del Mar marcó ayer la pauta en el esperado paso a Fase 3, oportunidad en que las autoridades destacaron la existencia de una ordenanza municipal que hizo factible que locales pudieran hacer uso de las veredas para instalar mesas y recibir a sus clientes, una facilidad que permite cumplir con la actual normativa sanitaria en pandemia y que como hemos visto no todos tienen la posibilidad de hacerlo debido a que no disponen de espacio, como ocurre en varios puntos de la comuna de Valparaíso.
Junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, las autoridades regionales junto a la alcaldesa Virginia Reginato, visitaron el restorán Nogaró, ubicado en Av. Perú con Los Héroes en pleno paseo costero.
El recinto hizo gala de las medidas implementadas tales como toma de temperatura al ingreso, piso para la limpieza de pies, cubiertos sellados y sanitizados.
La alcaldesa viñamarina admitió que especialmente el comercio y el sector turístico esperaban la llegada de la Fase 3 y que la reapertuta ha sido con todas las medidas que corresponde.
Ante la proliferación del comercio ilegal, especialmente en la calle Valparaíso, la autoridad sostuvo que es un control que se debe mantener y que el cierre de esta arteria aún no se ha decidido.
El subsecretario de Turismo recordó el duro impacto que ha tenido la pandemia en el sector turístico y gastronómico y llamó a seguir cuidando las medidas que permitan seguir avanzando en las siguientes etapas.
"En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan vamos a ir avanzando, vamos a ir reabriendo y vamos a ir recuperando el terreno que la pandemia nos había quitado", sostuvo Uriarte.
El subsecretario recordó que al encontrarse una comuna en Fase 3 no solamente pueden funcionar los restoranes en lugares abiertos, sino que también podrán recibir turistas que se encuentren en la misma fase, para lo cual se hace necesario sacar el respectivo permiso interregional y el pasaporte sanitario.
Apertura fronteras
El subsecretario de Turismo informó que de un tiempo a esta parte se viene trabajando en conjunto con la cancillería y el Ministerio de Salud en la elaboración de un protocolo para turistas internacionales que permita abrir las fronteras. Este protocolo será presentado al Presidente de la República el lunes próximo en la reunión COVID.
Que vengan
Distinto a lo que ha sido el mensaje en Fiestas Patrias y en cada fin de semana largo, esta vez el intendente regional, Jorge Martínez, invitó a los santiaguinos a visitarnos, dando garantías de las estrictas condiciones sanitarias que se han adoptado para prevenir contagios.
"Queremos hacer un llamado a esos más de 7 millones de santiaguinos que por meses han estado encerrados vengan con seguridad a la región de Valparaíso, si quieren disfrutar del mar de este clima maravilloso", dijo la autoridad regional, quien destacó la reactivación del empleo en esta nueva etapa.
El seremi de Salud, Francisco Alvarez puntualizó que en Fase 3 pueden abrir restoranes, cafeterías y análogos en espacios abiertos, entendiéndose por éstos aquellos lugares que no tienen techo y que de tenerlo debe tener a lo menos un 50% del perímetro sin muros. Además, podrán funcionar con un aforo del 25% o con las mesas separadas a dos metros entre cada mesa.
Un antecedente importante que aportó el seremi es que hasta el momento han sido fiscalizados cerca de 30 locales, siendo el balance positivo haciéndose evidente la preparación de los locatarios para esta fase.
"Quisiera también transmitir tranquilidad y seguridad a la comunidad ya que esta medida desde que comenzó a principio de septiembre a nivel regional, no ha existido ni un solo brote de contagio de COVID", precisó el seremi.
"Han sido meses muy duros, todos los ahorros se fueron. Hoy es un día especial, feliz de reencontrarme con los clientes".
Rosy López, dueña, café Deja Vu