Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El próximo 16 de noviembre será formalizado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar M.A.R.A. el joven que en 2018 fue denunciado públicamente por presuntamente haber violado a una compañera de curso en el marco del viaje de estudios 2018 de los terceros medios de la Scuola Italiana de Valparaíso. Hecho que habría ocurrido en Italia.
Aquello gatilló el enojo de la comunidad escolar, sobre todo de alumnas y exalumnas del recinto educacional, quienes en diciembre de 2019 realizaron la performance "Un violador en tu camino", popularizada por el colectivo feminista porteño "Las Tesis".
En dicha actividad, se "criticó una falta de política seria (de parte de la institución) en lo que respecta al cuidado y protección de alumnas víctimas de violaciones o abusos sexuales durante sus viajes de estudio", explicó el abogado Felipe González Hernández, quien defendió a la denunciante luego de que el sujeto sindicado como su agresor se querellara contra ella por el delito de injurias tras haber participado (ella) en la actividad del año pasado ya mencionada. Sin embargo, la acción judicial fue sobreseída por el Juzgado de Garantía de Valparaíso por considerar que no había existencia de delito.
Injurias
"La menor de edad, quien fuera una de las víctimas de violación durante los viajes de estudio de la Scuola Italiana, participó en dicha actividad. Para sorpresa de ella, el menor de siglas M.A.R.A., quien será formalizado por dicha violación el día 16 de noviembre del presente año en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, decidió querellarse por el delito de injurias en contra de C.C.Q.C., por participar en el acto colectivo de alumnas del establecimiento que criticaban las políticas de dicha institución", sostuvo el defensor.
Agregó que "sin embargo, el día 3 de noviembre pasado el Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió sobreseer definitivamente a la menor de edad C.C.Q.C., por el delito de injurias en contra de M.A.R.A., por considerar que no había delito de injurias en contra de quien prontamente será imputado por un delito de violación".
El integrante del estudio FGH Abogados indicó que "en este caso en particular, se dio también la situación de que la menor víctima de una violación había simplemente participado en un acto colectivo de reconocimiento de aquellas víctimas de agresiones sexuales en la Scuola Italiana; ni siquiera había colocado el nombre de su agresor en alguna publicación. Aun así, su agresor, se querelló contra ella por participar en dicho acto".
No habían alusiones
González agregó que "afortunadamente el Juzgado de Garantía decretó el sobreseimiento definitivo, por considerar que no se hacía mención a persona alguna dado el contexto de la actividad y que no había ánimo de injuriar a su agresor".
El abogado González Hernández, indicó que "es segunda vez que el Juzgado de Garantía de Valparaíso mantiene esta posición de no perseguir penalmente por injurias a quienes se sienten víctimas de actos que afectan la esfera de su sexualidad, pues ya lo había señalado así el 29 de enero de 2020".
Violencia jurídica
González explicó que "ello porque una víctima de abuso no puede ser autora de injurias por reconocerse como víctima. De hecho, en sí la querella por injurias que se interpone durante una investigación vigente por una violación genera una doble victimización y amedrentamiento a las víctimas. Es un acto de violencia jurídica en contra de la mujer".