Actores se despiden de Nissim Sharim tras su muerte a los 88 años
El actor fue recordado por años como el personaje "Perico" de un comercial de los 80. Fue velado en el Teatro Ictus.
Javiera Palta Olmos
El actor Nissim Sharim falleció durante la madrugada del jueves. El deceso del actor y exmiembro del directorio de Televisión Nacional por cuatro años, fue informado por el Teatro Ictus, grupo del que fue director.
"Ninguna muerte me podrá alejar nunca de este teatro, como no se ha podido llevar a ninguno de los que estuvieron aquí. Digámosle al tiempo que su esfuerzo por borrar las huellas de los zapatos que han pisado este escenario, es inútil", es lo que habría dicho el actor alguna vez, según lo comentado por Ictus.
Es por esta razón que Sharim fue velado en la Sala de la Comedia del edificio. "Hablar de Sharim, es hablar de teatro", agregaron desde la organización. "Esperamos que lleve consigo el reconocimiento de todo un país que fue testigo de la resistencia y lucha que dio a través del teatro", dijeron.
Al velorio llegaron tanto actores como figuras políticas, esto debido al cargo directivo que tuvo en el Partido por la Democracia (PPD) en 1989.
"Para nosotros es un legado enorme porque Nissim e Ictus fueron la voz de los que no tenían en el tiempo de la dictadura, un teatro maravilloso, contestatario y además un alma maravillosa", comentó en el exterior del teatro Gabriel Prieto.
Por su parte, la actriz Loreto Valenzuela afirmó que "todos los actores sentimos un profundo respeto por Nissim Sharim, por su trabajo, por su actitud de vida y es inolvidable".
"Nissim nos deja un legado muy grande. La primera palabra que se me viene al pensar en él es valentía, porque él se mantuvo en pie con su compañía en una época muy oscura para nosotros y eso enseña mucho. Él siempre estaba con una palabra de aliento y era muy cariñoso", agregó el actor Paulo Brunetti.
El actor también era reconocido como un icono de la cultura pop gracias a una campaña publicitaria de un banco, donde fue encasillado por años como el personaje "Perico", quien, durante el viaje en bicicleta hacia su amada Ismelda, muchos le gritan: "¡Cómprate un auto, Perico!".
En redes sociales la despedida a Sharim continuó con diferentes personalidades del espectáculo. Entre ellos, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, afirmó que "el teatro chileno está de luto por la partida de uno de sus grandes estandartes: Nissim Sharim, uno de los más grandes referentes del Teatro Ictus y un hombre de teatro en toda su dimensión".
Tras el velorio al interior del teatro, los restos del actor serían trasladados al Cementerio Israelita, en la comuna de Recoleta.
Loreto Valenzuela, Actriz
"Todos los actores sentimos un profundo respeto por Nissim Sharim, por su trabajo y su actitud de vida".