Pascale: sospechoso de secuestro admite su participación en 2011
En una entrevista psicológica uno de los imputados entregó "información relevante" sobre su accionar y el de su compañero del presunto delito, según Fiscalía. Querella afirma que Pascale fue hostigada con dichos sexuales.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Tras una entrevista psicológica realizada en Concepción a M.O.S.C., uno de los imputados en el presunto secuestro de Pascale Alvarado (17), cometido el 8 de noviembre de 2011 en Puchuncaví, el hombre fue detenido, pues habría confesado su participación en la desaparición de la menor.
Aquello gatilló que la formalización de dicho sujeto y del coimputado M.H.U.S., detenido simultáneamente en Los Vilos, aunque mantenía domicilio en San Felipe, se adelantara para ayer, pese a estar fijada anteriormente para el 26 de noviembre. Sin embargo, tras el control de las detenciones, la audiencia quedó suspendida hasta hoy a solicitud de la defensa.
Según explicó el fiscal Luis Ventura respecto de los antecedentes que fundaron las detenciones, el miércoles la PDI le informó que M.O.S.C. -residente en Purén, región de la Araucanía- había accedido a ser trasladado a Concepción para someterse a una entrevista psicológica, diligencia aprobada por el Ministerio Público "en el sentido de que el imputado autorizara previamente su traslado y diera su venia", explicó Ventura.
Datos relevantes
Agregó que "en el desarrollo de la entrevista psicológica que se realizó con personal del Inscrim (Instituto de Criminalística), el imputado habría entregado información relevante para la presente causa en cuanto a su participación y la participación del coimputado".
Asimismo, Ventura señaló que "estando en custodia, (el imputado) le habría señalado a uno de los funcionarios policiales que sería la última vez que sería visto por personal de la PDI, no haciendo alusión a si se refería a quitarse la vida, atentar contra su vida o evadir la acción de la justicia, lo que llevó a que estimáramos que su comparecencia se podría ver dificultada y solicitamos a su señoría una orden de detención verbal respecto de él y del coimputado".
Expuesta dicha información, el defensor penal público Rodrigo Garrido pidió aplazar la formalización hasta hoy fundando su solicitud en la cautela de garantías de los imputados, dejando ver que la carpeta investigativa de tres tomos se le había hecho llegar cerca de dos horas antes de la formalización por lo que por cuestión de tiempo no estaba enterado de todos los antecedentes. El mismo argumento sostuvo respecto de la entrevista psicológica del imputado, que se extendió por cerca de tres horas, y que -aseguró- le llegó a menos de una hora de la audiencia.
Asimismo, señaló que "existe al menos una incompatibilidad de defensa y por lo tanto tomar la audiencia por parte de este solo defensor el día de hoy (ayer) se hace extremadamente gravoso para ambos imputados".
Cautela de garantías
El juez Felipe Contreras acogió lo solicitado por la defensa, suspendiendo la audiencia hasta hoy a mediodía.
"Estas circunstancias de hecho, sumado a que la entrevista que tuvo escuetamente el defensor con los imputados, él mismo vislumbra que podría existir una incompatibilidad de la defensa en el caso de asumir la defensa de ambos imputados, permiten entender a este Tribunal que esa cautela de garantías en relación al derecho a defensa efectivamente se concreta", señaló el juez.
Por otro lado, Garrido había argumentado que tampoco se le había notificado de la querella interpuesta por el abogado Patricio Olivares, la que fue declarada admisible en la misma audiencia por el magistrado Contreras.
En dicha acción legal, el abogado Olivares -representante de la hermana y mamá de Pascale- expuso respecto de los hechos que el día en que ocurrieron Pascale transitaba por la calle Silvia Herrera, "lugar donde fue divisada por los imputados ya individualizados, quienes circulaban a bordo de una camioneta de la marca Nissan, modelo Terrano doble cabina 4x4 2.5, año 2005, color plateado metálico, placa patente única YH.8365-4", móvil que habría ido conducido por M.H.U.S., mientras que M.O.S.C. se mantenía de copiloto.
Improperios sexuales
"Los imputados, al momento de encontrarse cerca de la víctima, estos comienzan a gritar desde el vehículo toda clase de improperios de relevancia y significancia sexual hacia la víctima, junto con 'piropearla', hecho rechazado por la víctima", reza la querella.
Agrega que "no contento con lo anterior, los imputados de forma conjunta descienden de la camioneta en la que transitaban con la finalidad de abordar a la víctima de forma violenta, donde primó la superioridad numérica de los malhechores, la envergadura física de éstos y la fuerza empleada para compeler de forma violenta a la víctima para que esta subiera a la camioneta en donde los imputados circulaban".
Sigue: "ante la negativa de la víctima, en contra de la voluntad de la misma, sin derecho alguno proceden a subirla a la camioneta ya individualizada, para proceder a encerrarla a bordo de la misma, para dirigirse con paradero desconocido, privando así de su libertad a la víctima. Es menester informar a este tribunal que no se hará mención de los demás antecedentes y hechos posteriores que obran en la carpeta investigativa, dada la naturaleza de los mismos, hechos que pueden acceder mediante el portal del Poder Judicial, sin perjuicio de que estos serán indicados por este querellante en su oportunidad".
"Comienzan a gritar desde el vehículo toda clase de improperios de relevancia y significancia sexual hacia la víctima, junto con 'piropearla'"
Querella de Patricio Olivares
3 tomos tiene la carpeta investigativa de Fiscalía. Su extensión hizo que la defensa pidiera aplazar la audiencia.