Desde el jueves toda la región estará en Fase 3 de Preparación
Finalmente Comité Central y La Moneda decidieron que Valparaíso y Viña avanzaran a Preparación, sin embargo no se reveló mejoría en transmisibilidad en los últimos días.
El jueves pasado Valparaíso tenía un indicador de transmisibilidad (Re) levemente superior a 1, en tanto Viña del Mar bordeando el 1 exigido a nivel comunal para avanzar de Transición a Preparación.
Cuatro días más tarde y sin revelar el mencionado indicador, ambas comunas avanzarán el jueves a etapa 3, noticia que entregó la subsecretaria del Delito Katherine Martorell en el balance COVID del mediodía de ayer del Minsal. De esta forma 37 de las 38 comunas de la región están en etapa 3, pues el archipiélago de Juan Fernández lleva la delantera y está en etapa 4 .
Mejoría en indicadores
"En los últimos 14 días Valparaíso redujo en un 41% los casos activos (de 229 a 135 casos) y Viña del Mar redujo en un 53% los casos activos (de 226 a 107 casos). En los últimos 7, Valparaíso redujo en un 16% los casos activos (de 161 a 135 casos) y Viña del Mar en un 16% (de 128 a 107). La tasa de casos nuevos como media móvil semanal para Valparaíso en los últimos 7 días fue de 5,1 casos por 100.000 habitantes y Viña del Mar fue de 2,5 casos por 100.000 habitantes", sostuvo el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Sobre los indicadores de testeo y trazabilidad, la autoridad sanitaria resumió que éstos se mantienen buenos.
"Valparaíso presenta una positividad de 4,9%, seguimiento de casos nuevos un 98,1%, seguimiento de contactos estrechos 98,9% y una razón de 3,0 contactos estrechos por casos nuevos. Viña del Mar presenta una positividad de 3,5%, seguimiento de casos nuevos de 90,4%, seguimiento de contactos estrechos de 91% y una razón de contactos estrechos por casos nuevos de 3,2.", precisó Álvarez sin dar a conocer si la transmisibilidad mejoró y descendió en ambas comunas por debajo del 1.
A cuidarse igual
Rodrigo Cruz, infectólogo, docente e investigador de la Universidad de Valparaíso sostuvo que era imposible separar a Valparaíso y Viña del Mar como lo proponían desde la Ciudad Jardín, pues ambas constituyen un gran bloque a desconfinar debido a la unión que poseen en el ámbito epidemiológico, social y laboral.
El propio seremi de Salud reconoció que Viña del Mar hace semanas poseía cumplimiento de criterios para avanzar, sin embargo no se podía separar una comuna de otra.
Cruz tampoco maneja los nuevos datos de transmisibilidad del virus o Re (Reproducción efectiva) en Valparaíso y Viña del Mar, sin embargo afirma que ambas han estado con indicadores muy parecidos y cercanos al 1.
"El comité asesor maneja los datos para la fórmula de la transmisibilidad. No hay acceso a esos cálculos, pero en el fondo es que es la transmisibilidad del virus en una población que es susceptible , lo que quiere decir es que va variando semana a semana por los casos activos y recuperados entre otros aspectos. Pero este número es dinámico y varía con el tiempo", aseguró el especialista.
¿Escucharon sÚplicas?
"Esta es una gran noticia para Viña del Mar y un incentivo para muchas personas que se encontraban desesperadas, tras siete meses de negocios cerrados y sin trabajo", afirmó Virginia Reginato, quien además agradeció a las autoridades de Gobierno "por escuchar nuestras súplicas", agregando que " Viña del Mar lo estaba pasando muy mal. El comercio, el turismo, la industria, la construcción, todos afectados y muchas personas sin poder recuperar los lugares de trabajo. Hoy estamos muy contentos con este anuncio, pero eso no significa que no tengamos que seguir cuidándonos porque la salud de las familias viñamarinas es nuestro compromiso", puntualizó la alcaldesa.
"Es una noticia muy positiva y esperada por la ciudad, pues comenzamos a reabrir la ciudad y para ello iremos en apoyo de todo el comercio local. Lo importante ahora es no retroceder en el plan paso a paso y para ello debemos cuidarnos, no relajarnos, pues el coronavirus no se ha acabado en nuestra ciudad", manifestó el alcalde porteño Jorge Sharp.
Por su parte el director de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que este paso es muy importante para los servicios turísticos que se han preparado desde hace varios meses para abrir de manera segura, como en el caso de los restaurantes con sus terrazas y los hoteles, y todos quienes viven del turismo.
Recomendaciones
El especialista Rodrigo Cruz es enfático en señalar que la etapa 3 no es chipe libre. "El virus sigue activo y por eso hay que evitar rebrotes como ha pasado en Europa. Hay que aprender de las lecciones ajenas, pues los europeos ha medida que fueron desconfinando sus ciudades, fue aumentando sus contagios hasta llegar a una segunda ola importante. Eso debemos evitarlo con las precauciones que todos sabemos. No hay nada nuevo", sostiene el infectólogo, quien sostuvo que hay que mantener el distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos al igual que tener cuidado con el aforo de los restoranes.
"El virus se transmite menos en espacios abiertos y bien ventilados, pero igualmente no nos podemos descuidar. Por ejemplo, tomar precauciones al ir a un restorán, o ir a la playa. Parece extraño usar mascarilla ahí, pero es necesario usarla, ya que hay que evitar rebrotes", destacó el profesional UV.