Temporada de incendios 2020 - 2021 tendrá el doble de brigadas nocturnas
La Conaf prevé una época de emergencias forestales compleja con baja humedad y altas temperaturas. El nivel central se encuentra gestionando el helicóptero Chinook.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Los pronósticos meteorológicos de la Conaf avizoran una temporada de incendios 2020-2021 compleja, debido a las condiciones que se esperan: altas temperaturas y escasa humedad, aspectos que en ocasiones han resultado catastróficos para comunas como Valparaíso, que cada cierto tiempo vuelve a ser afectado por un siniestro de magnitud.
En ese sentido, y entrando al periodo de mayor ocurrencia de emergencias forestales, la Conaf dio a conocer que para esta temporada redobló la cantidad de brigadas terrestres nocturnas, es decir, las aumentó de dos a cuatro.
"Vamos a trabajar con cuatro brigadas nocturnas, lo cual permite tener un muy buen desempeño en incendios de continuidad, los de larga duración. Además tenemos nueve equipos aéreos distribuidos tanto en Valparaíso como en San Antonio", sostuvo Sandro Bruzzone, director regional de la Conaf.
Se trata de 24 brigadas forestales diurnas, cuatro nocturnas, seis con agua, cinco aviones cisterna, cuatro helicópteros, seis camiones aljibe, seis vehículos de ataque inicial y un skidder, entre otros equipamientos, recursos que operarán esta temporada teniendo como base la zona, "sin perjuicio de que todos los aviones y helicópteros de la macrozona central van a estar disponibles para ser usados en aquellos puntos (complejos) para multiplicar las fuerzas", acotó el intendente regional, Jorge Martínez.
¿Y el chinook?
Respecto al helicóptero Chinook, la aeronave que puede transportar hasta seis veces la cantidad de agua que mueve un helicóptero normal y que el año pasado tuvo un rol preponderante en incendios como el del 24 de diciembre o el de noviembre en Rodelillo, Bruzzone dijo que se está gestionando su posible operación nuevamente este año.
"Se está gestionando, es una gestión del nivel central. Podría operar en la región, como también se ha planificado, y estamos en la gestión para ello, que opere en el Maule y más al sur, en La Araucanía", dijo Bruzzone, asegurando que respecto de la presente temporada forestal "tenemos un pronóstico que dice un aumento de temperaturas y una baja de humedad. Eso nos pone en una situación compleja".
Pese a la complejidad que se prevé en los siniestros del tipo forestal, la Conaf ha advertido hasta la fecha una baja de un 48% en las emergencias, lo que se traduce en una reducción de 106 a 55 siniestros entre la temporada 2019-2020 y 2020-2021.
El fenómeno, dicen, se asocia a la restricción de movilidad por la pandemia, pero también a la concientización de la comunidad y el tiempo atmosférico, indicaron.
"La Región de Valparaíso está preparada para los incendios forestales. Nunca vamos a estar preparados para aquellos que los generan negligente o dolosamente. Esperamos que no existan este año, esperamos detenerlos. Y también llamamos a la cooperación de las personas, cuidado al hacer los picnic, los fuegos", dijo el intendente Jorge Martínez.
Agregó que "lo que ha cambiado es el apoyo de los vecinos, quienes cuando ven a alguien extraño que se está metiendo a un sector boscoso o que anda con implementos, lo graban, lo denuncian. Más del 90% de los incendios son por causa humana.