"Hay 35 casos activos por cada 100 mil habitantes y esa es una cifra que todavía preocupa"
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso evalúa estos ocho meses de pandemia en nuestra región y analiza por qué no hemos avanzado a Fase 3. Asegura que la clave es pensar en Valparaíso y Viña del Mar en conjunto para prevenir futuros contagios.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Ad portas de terminar el año 2020, el gran análisis que nos tocará enfrentar en el mes de diciembre será el cómo hemos enfrentado la crisis del coronavirus y cuáles son los puntos negativos que nos deja esta pandemia en cuanto a medidas sanitarias.
En la Región de Valparaíso, autoridades y especialistas ya se encuentran realizando un balance completo tras ocho meses de combate contra el COVID-19, sobre todo para el personal de la salud.
Pese a que la crisis sanitaria no ha terminado y aún queda mucho camino por recorrer, el presidente regional del Colegio Médico, doctor Ignacio de la Torre, nos da a conocer su opinión sobre lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal en lo que va del año.
"Creemos que estos ocho meses de manejo de la pandemia, desde el punto de vista de la autoridad, ha tenido altos y bajos, con medidas que han sido altamente satisfactorias porque han permitido generar una respuesta adecuada y otras que han sido criticadas por no tener un sustento técnico o porque sus efectos no han sido los esperados. Uno de los principales aspectos a destacar son haber integrado la red pública, privada y de Fuerzas Armadas en un único sistema de salud a toda la región", manifiesta el presidente de Colmed regional.
Junto a este punto positivo, el doctor de la Torre agrega uno más: la importancia del testeo. "En diciembre del año pasado no teníamos ningún laboratorio que hiciera PCR en la región y hoy tenemos más de 24, siendo capaces de procesar más 5 mil exámenes PCR. También hay un aumento significativo en la capacidad de trazabilidad, pasando de menos de un 30% de notificación oportuna a un 93% y pasando de menos de un 30% de detección de contactos estrechos para estar ahora detectando, por lo menos, tres contactos estrechos por cada paciente", señala el especialista.
Puntos débiles
Pese que hay iniciativas que destacar, también existen puntos débiles. Para el representante del Colegio Médico, aún existe fragilidad en el plan de testear, trazar y aislar en la atención primaria.
"Este plan no ha sido lo suficientemente bien conducido al no entregar las herramientas suficientes a la atención primaria para que ellos puedan hacerlo y hacerlo de manera coordinada, con el uso, por ejemplo, de una herramienta informática única que esté integrada en todos los niveles de la atención de salud", puntualiza Ignacio de la Torre.
Por otro lado, uno de los puntos a mejorar para el presidente regional del gremio es la toma de decisiones a nivel territorial. "Esto ha sido bastante criticado por cuanto las autoridades toman decisiones en Santiago, tanto en la presidencia como en el ministerio de Salud, y nosotros creemos que hay varias decisiones que debieran tomarse a nivel territorial", nos devela.
Fase tres
Más allá del balance, en la actualidad las intenciones de la región, y principalmente de los alcaldes de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, apuntan hacia avanzar a la Fase 3 del plan Paso a Paso. Pero ¿estamos preparados?
Para el doctor Ignacio de la Torre las condiciones aún no están dadas. "Uno de los indicadores que tenemos más débiles es la no identificación del nexo epidemiológico en más de un 35% de los casos de COVID. Eso significa que en uno de cada tres pacientes COVID, no sabemos cómo se contagió y al no saber cómo te contagias no puedes focalizar, ni llevar medidas para reducir el riesgo de contagio o para aislar efectivamente y eso hace que sea muy difícil controlar la enfermedad", señala.
Además, apunta a la necesidad de pensar Valparaíso y Viña del Mar como un conjunto y no como ciudades por separadas. "Que Viña y Valparaíso puedan avanzar por separado en esta fase nos parece un error. Valparaíso y Viña actúan como una única gran ciudad, porque hay una interrelación y una alta movilidad entre ellas y eso hace que sea muy difícil establecer diferencias en cuanto al manejo. Por lo tanto, ambas ciudades deberían funcionar de manera unida y debieran trabajar en conjunto para potenciar las medidas", reflexiona.
"Uno de los indicadores que tenemos más débiles es la no identificación del nexo epidemiológico en más de un 35% de los casos de COVID. Eso significa que en uno de cada tres pacientes COVID, no sabemos cómo se contagió y al no saber cómo te contagias no puedes focalizar".