La Calera ya está en Colombia
El equipo de Juan Pablo Vojvoda buscará la clasificación en la Sudamericana, para lo cual le sirve ganar o un empate con goles en la ciudad de Ibagué.
Hasta Sebastián Sáez, jugador que está fuera de combate por lesión hasta el próximo año, despidió a sus compañeros de Unión La Calera antes del viaje del plantel a Colombia. Los jugadores caleranos y todo el staff ya están suelo cafetero desde ayer, donde desde las 21.30 horas de mañana visitarán al Deportes Tolima por un cupo entre los 16 mejores equipos de la Copa Sudamericana.
El conjunto rojo debió dar vuelta la página rápidamente antes de embarcarse a la tierra de la cumbia, pues no tuvo mucho tiempo de asimilar lo que fue el amargo cierre de la primera rueda con la derrota en Antofagasta. El calendario apremia y la Copa Sudamericana le abre al elenco de Juan Pablo Vojvoda la posibilidad de alcanzar un lugar en la próxima ronda del certamen continental.
Para conseguir la clasificación luego de lo que fue el empate a cero en el Nicolás Chahuán, el conjunto calerano debe ganar como forastero al Tolima, o en su defecto según el reglamento de esta competencia Conmebol, empatar con goles (desde uno a uno para arriba). Otra igualdad en blanco haría que la llave se resuelva vía definición a penales.
Una buena noticia en todo caso para el técnico argentino, es que a la delegación viajera se sumaron los volantes Juan Leiva y Thomas Rodríguez, quienes habían estado ausentes en los últimos cotejos por diversas dolencias tras ser desafectados incluso de los entrenamientos de la selección.
Especial es el caso de Leiva, pues el zurdo trata de superar un microdesgarro para poder ser de la partida en la revancha con los colombianos. El chillanejo es pieza clave en el mediocampo calerano, como quedó demostrado en los partidos en que no estuvo. El cuerpo técnico prescindió de él en Antofagasta pensando en tenerlo mañana en la cancha del estadio de Manuel Murillo Toro, escenario donde Leiva volvería a conformar la zona de volantes con Gonzalo Castellani y Felipe Seymour, quienes fueron expulsados el viernes pasado, pero deben cumplir castigo en el campeonato nacional.
Rival encumbrado
Deportes Tolima también se reenganchó en el torneo de su país tras empatar en Calera, y en la noche del sábado el cuadro 'vinotinto y oro' consiguió una importante victoria como forastero ante el Deportivo Cali por 2 a 1. Con ese positivo resultado por la fecha 17 del torneo colombiano, el 'Pijao' mantuvo su condición de puntero y llegará con el ánimo en alto para recibir a Unión La Calera mañana.
El equipo dirigido por el DT Hernán Torres dio vuelta el partido ante el Cali tras ir perdiendo por uno cero, gracias a los tantos conseguidos por Danovis Banguero y Anderson Plata, en los 71 y 86 minutos de juego, lo que permite al Tolima seguir dominando el campeonato colombiano con 34 puntos.
Ambos goleadores habían formado parte de la delegación que estuvo en La Calera la semana pasada, y además de ellos, se repitieron en la formación del fin de semana otros ocho jugadores que habían estado en el grupo que pisó el Nicolás Chahuán.
No fue el caso del Unión La Calera que perdió en el torneo local antes de viajar a Colombia. Vojvoda señaló que "siempre perder afecta el ánimo, pero debimos recuperarnos rápidamente, más cuando estamos en una competencia totalmente diferente, con una ilusión que está intacta. El trabajo de todos ha sido recuperarnos, tanto anímica como físicamente, para llegar lo mejor posible al día martes. Yo creo, y tengo confianza que así va a ser".
El entrenador destacó que el desgaste que ha tenido su equipo ha sido importante, ya que "hemos jugado dos partidos en tres días. Lo fundamental es ahora la recuperación, el descanso; recordando que hemos tenido un viaje de por medio. Nosotros confiamos porque tenemos con qué lograr lo que queremos conseguir ante el Tolima".
La ciudad de Ibagué, ubicada en el Departamento de El Tolima en el centro-occidente de Colombia, y en la cual residen 541 mil habitantes, ya acoge a Unión La Calera para el partido clave de mañana que les puede dar a los rojos un inédito pase a la tercera fase de la Copa Sudamericana.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso