Alumna de leyes evitó la debacle ruletera
Pía Zamorano, oriunda de Valparaíso, con pasado escolar en San Felipe y convocada a la Roja en la era sub20, evitó al menos tres posibilidades claras de gol que podrían haber transformado la derrota de Sausalito en una goleada.
Amargo fue el regreso que tuvo Everton de Viña del Mar Femenino al césped del estadio Sausalito. El equipo dirigido por Cristian Manríquez había jugado en el mismo pasto hace 232 días, ocasión en que venció a Deportes La Serena por la cuenta mínima. Ayer, el resultado fue distinto. Las oro y cielo cayeron por 3 a 1 ante un Audax Italiano que aprovechó las oportunidades.
Pero no solo fue eso. La derrota podría haber sido mucho más extensa en goles, si no hubiera sido por Pía Zamorano, la portera del club ruletero y quien evitó al menos tres posibilidades claras de gol.
La estudiante de quinto año de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso le puso candado a su arco en el primer tiempo y en el segundo, pese a los goles en contra, nunca se rindió y evitó que el arco cayera más de tres veces.
Reinicio
Everton es de los equipos fuertes en la liga femenina y tal vez por eso un factor que el cuerpo técnico liderado por Cristian Manríquez trabajó con el equipo fue la ansiedad. La extensa para -desde el 14 de marzo- tenía a todas las jugadoras con ganas de entrar ya y volver a rodar la pelotita. En conferencia de prensa tras el partido, la capitana del plantel, Alexandra Cruz, confesó que ese fue un factor que las perjudicó. "Había muchas que llevaban seis meses sin tomar un balón", dijo, cabizbaja por la derrota de locales.
El inicio del partido fue prometedor en términos de oportunidades de gol. De hecho, en el minuto 6 ya Catalina Lobos le anunciaba a la portera de Everton que tendría trabajo. La número 6 de Audax tomó impulso, llegó al área chica y tras rematar encontró las manos de Pía Zamorano, quien se transformaría en figura del partido durante los 90 minutos.
Tras cartón, en el minuto 11, vendría la contra de Everton. Adriana Moreno debió exigir a la portera de Audax, Jacqueline Montes. La ruletera recibió una habilitación de Nicol Mariñelarena -otra de las figuras ruleteras- pero no logró concretar.
Simplemente Pía
Pero las porteras estaban destinadas a ser protagonistas. En el minuto 25, nuevamente Pía Zamorano debió salir a achicar una arremetida de Yessenia Huenteo que junto a Andrea Gamboa instaló un parque de diversiones por la derecha de la portera, quien terminó por enviar el balón al corner tras achicar desde el suelo.
La oriunda de Valparaíso y con paso escolar en San Felipe era la gran responsable de que Everton se mantuviera sin goles en contra. Es que durante el primer tiempo, el cuadro oro y cielo poco y nada propuso sobre el césped. De hecho, en el minuto 45 Adriana Moreno tuvo una de las pocas posibilidades de gol, que la defensa de Audax Francisca Vergara terminó por evitar.
El segundo tiempo ambos técnicos decidieron hacer algunos cambios, lo que terminó por darle ritmo al partido. Y, como era de esperar, a seis minutos del inicio del complemento, Pía Zamorano nuevamente se transformaría en figura al frenar con una mano que parecía no llegar, un fuerte disparo de Sol Morales.
Pero Audax lo buscaba y lo encontró en el minuto 65, cuando recuperó una pelota que perdió Everton y Solange Gamboa se escapó con el balón para habilitar a Yessenia Huenteo que definió ante una rápida y errática salida de Zamorano, quien suma en su historia incluso haber sido convocada a la sub20 de la Roja.
Nueve minutos más tarde vendría el 2-0, esta vez de Monserrat Fernández, quien recibió una habilitación de la ingresada en el segundo tiempo Mariana García. Otra vez, Everton se veía sin ideas concretas y con goles en contra, todo se le hizo cuesta arriba.
Tras esos 10 minutos de infierno, nuevamente aparecería Pía Zamorano para evitar otra vez la caída de su pórtico ante una inspirada Mariana García. Ya cuando el partido expiraba, Carolina Tapia habilitó a la ingresada Agustina Moya, quien anotaría el gol del descuento para las ruleteras.
Para cerrar, un tiro libre de Mariana García -que dio en el palo tras el desvío de la portera ruletera- terminó robotando en los pies de Dominique Chamorro quien en los 90+1 dejaría el definitivo 3-1.
Cometimos errores
Tras el partido hubo espacio para las autocríticas. Cristian Manríquez, director técnico del cuadro ruletero, confesó que la ansiedad les pasó la cuenta. De hecho, aseguró que fue un tema sobre el que trabajaron con las jugadoras durante toda la semana. "Las chicas tenían muchas ganas de jugar tras estar seis meses en la casa, lo trabajamos en la semana, pero por más que lo trabajamos por ahí también el partido, las chicas no supieron distinguir entre ir a presionar e ir a replegar".
El estratega también se refirió al tema físico, donde Audax fue superior con creces al cuadro ruletero. Sin embargo, aseguró quedar conforme con el modelo de juego. "Si no hubiésemos abastecido a nuestras delanteras, hubiera estado triste. Estoy tranquilo porque hay una idea", dijo, confesando que "nos faltó la puntada final".
Agregó que, "creo que para futuros tomar peores decisiones que las que tomamos hoy, no nos va a pasar. Llegamos con harta gente arriba y eso me mantiene tranquilo".
Ahora Everton deberá preparar el duelo ante Santiago Morning, uno de los favoritos de la liga.
Juan Riquelme Díaz
juan.riquelme@estrellavalpo.cl