Erika Rojas Salazar
Através de algunos trabajadores de la residencia sanitaria de Valparaíso, ubicada en el hotel Ibis del sector Puerto, se dio a conocer el cierre de ésta.
El seremi de Salud Francisco Álvarez confirmó la noticia indicando que fue una decisión del hotel y para eso se hizo un plan de cierre conducente a trasladar a los residentes a recintos similares de Viña del Mar.
Rodrigo Ortega, administrador de la residencia Sanitaria del Hotel Ibis, señaló a radio Biobío que los más afectados serán los trabajadores del personal de salud, pues aseguró que el aviso de cierre no se hizo con las fechas correspondientes y dichos funcionarios están viviendo una incertidumbre laboral.
"Se trasladarán los residentes de Valparaíso a residencias de Viña del Mar y respecto de los funcionarios que fueron contratados en el contexto de alerta sanitaria, ellos saben que fueron contratados por un tiempo definido", explicó la autoridad sanitaria, quien señaló que nadie está actuando de manera ilegal, pues se está cumpliendo la normativa y acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud y en ese sentido no hay falta o irregularidades.
"Al cerrarse el Ibis estos trabajadores no pueden ser reubicados en otros lugares y también considerando que hay que hacer buen uso del recurso fiscal, pues estamos siendo monitoreados por Contraloría, no pueden ser reasignados más aún con los indicadores en mejoría y con cupos en otras residencias", detalló Álvarez.
Actualmente hay 197 usuarios utilizando las 9 residencias sanitarias que hasta ayer estaban en funcionando.
800 atenciones
En su tercer día, los 16 facilitadores de la Cuadrilla Sanitaria regional ya han atendido 800 personas y ayer se trasladaron hasta la playa Reñaca.
Francisco Álvarez, autoridad sanitaria de la región, manifestó que: "Vamos a estar con las Cuadrillas Sanitarias haciendo educación y conversando con las personas. En estos últimos dos días ya hemos conversado con más de 800 personas en distintos lugares de Valparaíso y Viña del Mar donde hemos logrado incentivar que usen de forma adecuada la mascarilla y que tomen conciencia sobre otras medidas importantes de autocuidado y también todas las dudas que tengan del plan Paso a Paso".
Por su parte, el gobernador marítimo de Valparaíso, Nelson Saavedra indicó que: "Desde hace bastante tiempo que la autoridad marítima está apoyando al servicio de salud durante la semana, durante los fines de semana para justamente controlar que las medidas sanitarias se estén cumpliendo. Hoy en día con estas personas que están en distintos balnearios lo que estamos es apoyando a estas Cuadrillas Sanitarias para que la gente conozca más qué es lo que debe hacer y lo que no debe hacer".