Llamó a su expolola tras incendiarle el auto: "¿Cómo estai? ¿Se quemó algo?"
Ambos detenidos por el siniestro de dos vehículos en Viña quedaron en prisión preventiva. El mismo imputado le habría facilitado a la afectada el móvil, cuya patente era clonada.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedaron los dos sujetos formalizados por su presunta participación en el incendio de dos vehículos ocurrido la madrugada del jueves en calle 10 Norte de Viña del Mar, donde resultó completamente destruido un jeep Grand Cherokee y una motorhome que fue alcanzada por las llamas, pues el objetivo de los antisociales era quemar el vehículo menor, según se ha establecido hasta el momento.
En la audiencia de formalización, la fiscal Soledad Díaz relató que a eso de las 00.40 horas, "encontrándose ambos imputados cerca del vehículo, lo rociaron con bencina, prendiendo fuego y huyendo del lugar, a raíz de lo cual este vehículo se incendió y el fuego se propagó hacia el vehículo motorizado (motorhome) que se encontraba estacionado al lado".
Patente clonada
La persecutora sostuvo que tras la llegada de carabineros al lugar del incendio, estos identificaron la patente del vehículo, contactando a la dueña, quien "señala que su vehículo había sido víctima de una clonación de patente, por lo tanto su vehículo estaba en su hogar, no era ella la dueña del vehículo siniestrado", relató la fiscal.
Tras aquello, fue un conserje el que advirtió a los uniformados que rato atrás había visto estacionar el auto, descendiendo gente del mismo, "y contacta a estas personas con personal policial. Entrevistan a C.O.A., quien era la usuaria de este vehículo. Ella observa las grabaciones y señala que reconoce inmediatamente al imputado K.M.M. como el autor del incendio y señala que habían tenido una relación del tipo pololeo", sostuvo la fiscal, quien precisó que el auto siniestrado le había sido facilitado por el mismo imputado a la víctima, según la declaración de la misma afectada.
Llamó a la víctima
Asimismo Díaz comunicó que C.O.A. aseguró que "minutos antes (el imputado) la había llamado, señalándole '¿cómo estai?, ¿se quemó algo?', cortando la llamada. Con esa información se pide la orden detención", que se concretó en la calle Ibsen de Valparaíso, donde se emplaza el departamento de K.M.M.
En ese lugar ambos imputados fueron detenidos, incautándose las tenidas que los dos vestían al momento de los hechos, según mostraron diversas cámaras de seguridad.
Asimismo, en el exterior del domicilio de la detención fue encontrado el auto Suzuki blanco en el que los antisociales se movilizaban y que pertenecía a la polola del segundo imputado, A.R.C. En el móvil también fue hallado un bidón blanco, con un líquido azulado "con un olor característico de bencina", dijo la fiscal.
Según el Ministerio Público, la dueña del auto Suzuki, E.C.V., declaró que aquella noche había sido invitada a quedarse en el departamento de K.M.M. y que normalmente "le facilitaba el vehículo (a su pareja) atendida la confianza que le tiene (...) y que ella mantenía en el maletero un bidón color blanco contenedor de bencina y que ella sospechaba que los imputados lo habían revisado", pues "ella no le habría comentado" de la existencia de dicho bidón. "Desconoce si se lo habrían sacado (el auto) mientras ella dormía", leyó la fiscal como parte del testimonio de E.C.V.
Con dichos antecedentes expuestos ante el juez de garantía, Miguel Sáez, la fiscal Díaz solicitó prisión preventiva para ambos imputados. "Hay un latente riesgo de fuga por la pena asociada que podría llegar hasta los 10 años", dijo la fiscal, siendo rebatida por la defensora Izkra Núñez, quien pidió para A.R.C. arraigo nacional y firma semanal, considerando que no posee antecedentes. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por el magistrado.
Situaciones graves
"El único antecedente objetivo que existe es la irreprochable conducta anterior. Sin embargo, este sentenciador estima que existen situaciones del todo grave, como haber actuado en grupo o pandilla, haber cometido los hechos en la noche, la extensión del mal causado. En razón de aquello estima este sentenciador que la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público es procedente, toda vez que los imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad", por lo que se dio orden de ingreso a la cárcel de Valparaíso.
Asimismo, para el 10 de diciembre se fijó una audiencia para reformalizar a los imputados por otros delitos, como el poseer prendas con el logo institucional de Carabineros.