Alumno del Liceo Gronemeyer gana FESCIES 2020
Mauro Díaz Piña, obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso con su corto "Que, o la tumba serás de los libres".
Redacción - La Estrella de Valparaíso
"Que, o la tumba serás de los libres", es el corto ganador del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2020, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.
El trabajo audiovisual fue dirigido por Mauro Díaz Piña, estudiante del Liceo Gronemeyer de Quilpué, quien además ganó el primer lugar en la categoría Animación Experimental, obteniendo una beca para estudiar Cine en la UV.
Este año el FESCIES recibió más de 50 cortometrajes de secundarios de Arica, Iquique, Santiago, Osorno, Valdivia, Talca, Mulchén, Quillota, Quilpué, Ñuble y San Antonio entre otros, lo que a juicio del director del evento, Felipe Guerra "habla de que incluso en la situación actual de pandemia, los jóvenes realizadores están activos y atentos a nuestro festival".
"Esta participación también se vio reflejada en nuestros dos talleres de este año, de animación stop motion y de crítica de cine, los cuales llenaron sus cupos y tuvieron una excelente participación de los secundarios, realizando animaciones en conjunto y trabajos escritos de un muy buen nivel", añade.
En la categoría de Animación Experimental, el segundo lugar fue para "La soledad de la sequía" de Renato Torres Leiva del Colegio Cordillera de Santiago; el tercer lugar se lo llevó "No tengas miedo" de Rebecca Aravena Toloza, del Colegio San Vicente de Valparaíso, mientras que la mención honrosa fue para "El alivio de olvidar", de Laura Ester Espinoza Romo, del Colegio Parroquial San Miguel de Santiago
El jurado para esta categoría estuvo integrado por Ignacio Ruiz, realizador, director y docente universitario de Puerto Montt, egresado de la Escuela de Cine UV y Ezequiel Dalinger, diseñador de Imagen & Sonido, director y creador de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano, de Buenos Aires, Argentina.
En la categoría Documental el primer lugar fue para "Por mi ventana" de Paz Díaz, del Colegio Robles de Villa Alemana; el segundo lugar se lo llevó "Benito, solamente", de Benito Luciano Riquelme Pavez, del Instituto Don Bosco de Punta Arenas y en tercer puesto quedó "En búsqueda de la luz" de Matías Cruz Parada, del Liceo Instituto Nacional de Santiago.
Las menciones honrosas en esta categoría fueron para "La olla común" de Laura Espinoza Romo, del Colegio Parroquial San Miguel de Santiago; "La Historia no miente" de Valentín Aguayo García, del Colegio Teresa de Los Andes de Ñuble y "Desde mi piel" de Victoria Rivera, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.
Como jurado de esta categoría participaron Alison Ninoska Díaz, egresada de la Escuela de Cine UV, realizadora y directora del documental "En búsqueda del ser Machi", y Mario Manríquez, productor del cortometraje "Mamapara".