Escuela Ramón Barros Luco acusa abandono y falsas esperanzas
Comunidad escolar exige respuestas al municipio tras 11 años, dos quiebras de empresas contratistas, juicios laborales y reliquidación de contrato que han impedido término de obras.
En el último Concejo Municipal se abordó la situación de la escuela Ramón Barros Luco. Desde el terremoto de 2010, su comunidad debió abandonar el edificio patrimonial que históricamente la cobijó, debido a los riesgos de infraestructura con que quedó el lugar.
"Queremos expresarle nuestra profunda preocupación por el abandono de la reconstrucción y recuperación de nuestro establecimiento. Han sido años de espera, innumerables reuniones, trámites burocráticos, tres traslados y falsas esperanzas, transmitidas a lo largo del tiempo por diferentes autoridades, incluyéndolo a usted, pues el 2018, en un acto de aniversario, expresó que la recuperación del edificio sería su gran logro", sostiene parte de la carta enviada al alcalde Jorge Sharp y concejales, firmada por la directora del establecimiento, Berenice Martínez, y representantes de los docentes, asistentes de la educación, centro de padres, Sitecova y centro de alumnos.
A raíz de esta carta y de la demora que ha experimentado el término de la reconstrucción del edificio, el municipio informó que "los avances de las gestiones para retomar las obras de la escuela Ramón Barros Luco serán comunicadas a su comunidad educativa la próxima semana. Esperamos contar con el apoyo del Gobierno Regional para poder retomar las obras en el menor tiempo posible con el objetivo de continuar con el conjunto de obras que están proyectadas en aquella zona de la ciudad".
Hasta 2022
Desde el Consejo Regional, el consejero UDI Manuel Millones, miembro de la Comisión Educación y presidente de Ordenamiento Territorial, sostuvo que el reinicio de las obras no será tan rápido, pues resta por reliquidar el contrato que se adjudicó las obras por parte del municipio y mientras esa etapa no se resuelva, el proyecto no puede ir al ministerio de Desarrollo Social para una revaluación y de allí pasar al Gobierno Regional para solicitar los fondos que faltan para completar el proyecto, que ascienden a $1.300 millones.
"Solo una vez finiquitado el proceso de liquidación del contrato y una vez reevaluado por el ministerio, ahí recién el Consejo Regional debe pronunciarse por el aumento de los recursos. Con esta etapa cumplida, se tiene que volver a licitar para concluir las obras faltantes. Recordemos que la empresa que abandonó las obras argumentando la quiebra ha recibido muchos juicios y demandas laborales. Por lo tanto, el proceso no será rápido. Con todas las complicaciones que tiene será difícil que los estudiantes vuelvan a clases durante el 2021 a esta escuela tan emblemática y tan anhelada", declaró Millones, quien subrayó que el Consejo Regional tiene un compromiso con la comunidad escolar y este organismo hará todo lo que esté al alcance para subsanar los problemas para que la escuela Barros Luco se recupere y abra sus puertas.
Mea culpas Y Ediles
Por parte de los concejales porteños, Carlos Bannen, presidente de la Comisión Educación, sostuvo que "el mea culpa debe venir por parte de la administración. Le dijimos muchas veces que la obra venía con problemas y no nos escucharon hasta que era muy tarde. En cuanto al mea culpa personal y de los ediles, fue quizás haber aprobado la licitación con la misma empresa de la última vez, pero fue la única que llegó, si no nos quedábamos sin que nadie hiciera la obra. Ahora se deberá pensar en bases más abiertas, donde existan más interesados en ejecutar la obra", sostuvo Bannen.
"La escuela Ramón Barros Luco hoy está en un completo estado de abandono, producto de las fallidas licitaciones y quiebras de empresas escrupulosas que ven en la reconstrucción de este emblemática escuela solo una oportunidad de negocio. El letargo de la escuela RBL no es sino el reflejo, una vez más, de promesas incompletas e inconclusas de esta administración, que no han sido capaces de ejercer el liderazgo que la educación pública municipal necesita", detalló el concejal Marcelo Barraza.
"La última información que se tiene sobre la escuela Barros Luco es que se terminó de actualizar los antecedentes para llamar a licitación, lo cual actualmente está en manos de la Secpla. Es de esperar que esto suceda a la brevedad y podamos contar en el corto plazo con una escuela que fortalezca la educación pública. Es que el proyecto de reconstrucción contemplaba aplicar un sello patrimonial", manifestó el edil Claudio Reyes.