Unión La Calera se enredó en el norte y cayó derrotado frente a Antofagasta
En partido que tuvo un accidentado final, el conjunto rojo arrancó con tres titulares menos, lo que aprovecharon los "pumas" para sacar ventaja. Los cementeros ahora se enfocarán en Tolima.
Claudio Morales Salinas
Desde antes de viajar al norte, el partido con Antofagasta ya era incómodo para Unión La Calera, con solicitud denegada de postergar el compromiso, jugadores claves averiados y la proximidad del viaje a Colombia para dirimir la llave de Copa Sudamericana ante el Tolima el venidero martes.
Tal vez por todos esos factores, el elenco de Juan Pablo Vojvoda entró medio apagado al campo de juego del Calvo y Bascuñán, cediendo la posesión del balón, que habitualmente le pertenece, a los nortinos. Es que sin la presencia de Leiva, que se quedó hospedado en Santiago esperando poder viajar a Ibagué; y de Castellani, quien fue reservado para el segundo tiempo tras salir con molestas el martes pasado, la generación de juego desde el mediocampo quedó al debe, tomando en cuenta además, que tampoco Stefanelli arrancó de titular, lo que conllevó que Antofagasta, con su estilo frontal, se adueñara de las acciones del cotejo.
Aun así, los locales no tenían llegadas tan peligrosas al arco de Alexis Martín, al margen de un tiro libre de Peñailillo que se fue desviado por poco. El problema para los rojos es que no les duraba la pelota en los pies, y poco a poco el CDA se comenzó a acercar más. Y si en otros partidos había sido Calera el que pegaba doble con goles sucesivos, esta vez le tocó sufrir ese castigo en su propia valla.
El gran protagonista fue el volante antofagastino Andrés Souper, quien convirtió en los 21 y 24 minutos. El primer tanto tras rematar un balón que le dejó servido Edward Bello, y el segundo luego de hacer un ovillo con la defensa calerana y batir a Martín con tapada parcial del portero incluida.
Penal que ilusionó
Estaba cantado que en el segundo tiempo ingresarían Castellani y Stefanelli para que el equipo recuperara el tono futbolístico habitual. Y pese a que tuvo algunas oportunidades como un cabezazo de Andrés Vilches ante una mala salida del meta Ignacio González, y un penal cobrado vía VAR que Stefanelli transformó en el descuento con su habitual pericia desde los doce pasos, dio la sensación que los de Vojvoda nunca tuvieron el juego necesario para empatarlo.
Antofagasta es peligroso con espacios, y así fue que no pudieron alargar la cuenta en varias ocasiones en que sus delanteros quedaron a tiro de gol. El 2-1 se prolongó hasta los minutos finales, y solo por eso parecía que rescatar algún punto en el norte era posible.
Pero faltaba lo peor en un partido que había transitado por causes normales. Primero, Felipe Seymour se fue expulsado por doble amarilla, y sobre los últimos minutos, en un entrevero en la mitad de la cancha, el juez Cristián Droguett, de gatillo fácil y muy dialogador con el VAR, sacó tarjetas rojas para Castellani y Carlos Muñoz.
Con Calera jugando nueve contra diez, y en una jugada en los descuentos, el venezolano Luis Guerra enfrentó en solitario a un adelantado Martín, y selló desde lejos la dura derrota sufrida por un cuadro calerano que deberá cambiar rápidamente el chip para ir a Ibagué "por la otra mitad de la gloria" como dicen los del Tolima.
La Estrella de Quillota - Petorca