Comprueban daño cognitivo severo a causa del COVID-19
Neurólogo porteño explicó el estudio que concluye que en algunos pacientes el coronavirus ha tenido impactos equivalentes a un envejecimiento cognitivo de 10 años.
Diversos estudios en los últimos meses han indicado una relación directa del COVID con el cerebro. Es que todo indica que éste es uno de los blancos predilectos del virus. Pérdida de memoria, mareos, confusión, dificultad para concentrarse, niebla mental y dolor de cabeza son algunos de los síntomas que han identificado quienes han contraído la enfermedad.
Ahora científicos de Gran Bretaña comprobaron daños cognitivos severos en pacientes con COVID, que en el peor de los casos quedan con deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro.
El equipo liderado por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, analizó los resultados de 84,285 personas que completaron un estudio llamado Great British Intelligence Test. Los hallazgos fueron que en algunos casos graves, la infección de coronavirus está asociada con déficits cognitivos sustanciales durante meses.
Los peores casos mostraron impactos "equivalentes al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70".
EFECTO REVErtible
Germán Cueto es neurologo del hospital Van Buren y académico de la Universidad de Valparaíso. El profesional, quien conocía el reciente estudio, sostuvo que hay varios virus que atacan el cerebro, y el hecho de haber sido entubados por cualquier enfermedad siempre deja secuelas cognitivas. Sin embargo confirma que el coronavirus deja huellas importantes en los pacientes que logran sobrevivir y en los fallecidos, las autopsias lo han demostrado.
"En Gran Bretaña existe una base de datos casi del total de los habitantes respecto de sus funciones intelectuales. Entonces bajo ese parámetro se pudo sacar el porcentaje de deterioro (...) los pacientes que estuvieron muy graves podían tener entre un 8 y 10% de deterioro, en cambio quienes manifestaron la enfermedad de manera leve tuvieron daños de hasta un 4%", subraya Cueto, a quien le parece muy lógico todo porque ya se sabía desde antes que el coronavirus ataca el cerebro.
"Hay algunos virus que prácticamente no ingresan al sistema nervioso central. En las autopsias siempre se ha encontrado el virus en tejidos cerebrales y en líquido encefaloraquideo", manifestó el neurólogo.
SE PUeDE REhabilitar
Dentro de lo positivo del estudio, que el doctor Cueto señala como claro y confiable, está el hecho que el cerebro se puede rehabilitar.
"Los neurólogos sabemos que los daños o deterioros en el cerebro se puede rehabilitar. Las células que se hayan perdido, su función se reemplaza por nuevas conexiones", sostiene el especialista, quien recomienda ejercitar el cerebro aprendiendo cosas nuevas. Un buen ejemplo de ello es aprender un idioma nuevo. El médico porteño afirmó que este es el mayor estímulo cognitivo, pero también sirve hacer crucigramas y puzzles.