Con mascarillas y distancia: así será este verano en las playas
Aquellas son las dos medidas fiscalizables que anunció Salud, mientras que el intendente Martínez invitó nuevamente a los capitalinos a la zona. La Armada advirtió que las playas aún no cuentan con salvavidas y pidieron cautela.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Acorde a la nueva normalidad, en Viña del Mar debutó el protocolo sanitario que operará para las playas este verano 2020 - 2021, pues al ser un espacio público se deberán respetar ciertas normas "esenciales para que la gente pueda disfrutar", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza en su visita a la región.
La autoridad informó que el uso de mascarillas será obligatorio en playas y sólo se podrá prescindir de ella "cuando la persona se va a meter al agua o en caso que esté sin movimiento y a dos metros de distancia de otra persona". Los grupos deberán estar separados entre sí por al menos cinco metros.
Las medidas "son fundamentales para prevenir, para disminuir la posibilidad de contagio", dijo Daza, quien señaló que pese a los dos y cinco metros mencionados, cada persona debe mantenerse a un metro de cualquier otro individuo.
En ese sentido, la autoridad aclaró que la demarcación en playas para mantener el distanciamiento no es obligatorio, aunque algunos concesionarios -como el del Sector 5 de Reñaca- ya han implementado estructuras para delimitar los espacios.
Cosas personales
Asimismo, la recomendación de la subsecretaria Daza es "no consumir alimentos en la playa, llevar su botella de agua, y que los utensilios de playa sean individuales". Similar consejo corre para las reposeras, aspecto en el que se recomendó que también sean de uso propio.
En cuanto a vendedores ambulantes, quienes normalmente surten de golosinas en las playas, Daza aclaró que no son competencia del Ministerio de Salud, pero llamó a "preferir el uso de vendedores formales".
En este aspecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue más tajante y dijo que "los vendedores ambulantes no deben existir, así que a quien le corresponda, que los saque".
Capitalinos
Por su parte, el intendente Jorge Martínez, considerando que 36 de 38 comunas de la región han avanzado en el plan Paso a Paso, invitó a los capitalinos a volver a la zona, pero "con precauciones y condiciones solo en aquellas comunas que estén en Fase 3 o superior.
"Todas las comunas de la región tienen actividad turística, necesitamos ese empleo y nuestros amigos del área Metropolitana, necesitan tener un lugar distinto, un lugar de descanso. (…) La invitación es a que vengan: estamos preparados", aseguró Martínez.
La idea fue bien recibida por algunos y no tanto por otros, pues "cuando vamos a poder salir y ser más libres, se llenará de santiaguinos que coparán todo. Siempre pasa y ahora será peor", dijo el viñamarino Francisco Jara.
El llamado a la calma, eso sí, lo hizo el gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Nelson Saavedra, quien pidió la máxima precaución recordando que las playas aún no están habilitadas, por lo tanto no cuentan con salvavidas.
En ese sentido, la autoridad naval recordó que la temporada de playas comenzará -al igual que todos los años- el 15 de diciembre, sin perjuicio de que esa fecha pudiera adelantarse "en ciertas playas, considerando que este año no hay paseos escolares. Lo estamos evaluando", dijo.
El oficial naval explicó que este año se buscarán habilitar las mismas 16 playas de todos los años en lo que respecta a la jurisdicción naval Valparaíso, es decir, entre Quintero y la comuna de Valparaíso.
En ese sentido, hoy comienza el proceso de licitación de las concesiones de las playas, trámite que se retrasó casi un mes debido a la contingencia y la incertidumbre de cómo se avanzaría en el plan Paso a Paso.
"Lo que no sabemos hoy en día es si los antiguos concesionarios van a tener la capacidad económica para postular. En cuanto a los requisitos este año, no hay diferencias desde el punto de vista de la seguridad, pero sí se van a incluir en el ámbito de las generalidades que se haga cumplir lo que la Seremi de Salud disponga", dijo Saavedra, quien adelantó que "es posible que tengamos menos concesionarios y eso quiere decir que no las vamos a poder habilitar".
Pese a todo lo anterior, Saavedra enfatizó que al momento "no hay playas habilitadas, al menos en la jurisdicción Valparaíso - Quintero, no cuentan con salvavidas. Por lo tanto, el autocuidado y el ingreso al mar es una decisión personal y el llamado es a que la gente concurra al borde costero con las medidas sanitarias, pero evite ingresar al mar. Sin perjuicio que nuestro deber, como autoridad marítima, es socorrer y tenemos medios desplegados".