Tour solidario brinda almuerzo a personas en situación de calle en Viña
Lunes, miércoles y viernes preparan más de 100 platos para ir en ayuda de hombres, mujeres y niños que han convertido la calle en su hogar.
Desde el año 2013 que el viñamarino Luciano Mirabal está vinculado a la actividad solidaria. En ese año trabajaba en un comedor, pero pronto decidió "independizarse" y comenzar a prepara en su propia casa, con ayuda primero de su familia y luego sumando a amigos, alimentos para entregar un plato de comida a quienes por distintas circunstancias, terminaron viviendo en la calle.
Durante todo este tiempo, Luciano ha conocido historias increíbles y por lo mismo, se declara un convencido de que la vida es tan incierta que nadie sabe cuándo ni cómo puede verse en una situación tan extrema como vivir en la calle.
"Es increíble la cantidad de personas, la cantidad de historias con las que me he encontrado en la calle. Me he encontrado con ingenieros que están durmiendo afuera de la posta. Esto es tan loco que cualquiera puede caer. Hay gente que me dice 'oye le estai dando comida a los curaos de la calle' y yo les digo: un hermano, un primo tuyo puede llegar a ser un día un curaito", comentó Luciano a quien las personas a quien les entrega un plato, le dicen cariñosamente "tío Luciano".
El recorrido que hace Luciano se inicia en la plaza Forestal, en los alrededores del hospital, en el par vial, Villanelo, calle Valparaíso.
Alejandro Acevedo es presidente de la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional, institución que comenzó a aportar los insumos y alimentos para los platos que preparaba Luciano. Sin embargo, hace ya casi 5 meses, Alejandro decidió sumarse directamente a la actividad en terreno, por lo que acompaña, en su horario de colación, la entrega de alimentos.
"Luciano me invitó a repartir y acepté, pensando en que sería una linda experiencia y así fue. Lo hago los lunes y viernes, y es inevitable no involucrarse, lo que más me ha afectado es ver a niños en situación de calle, es muy terrible, uno no hace juicios de valor, pero piensas en que la necesidad debe ser tremenda para llegar a esto", comentó el dirigente.
La organización de trabajadores del Congreso Nacional no sólo apoya la labor de Luciano, también a ollas comunes y comedores solidarios.
"La causa aquí es ayudar, no tiene nombre político, no tiene color, es ayudar, uno siempre siente que no es suficiente, especialmente en este tiempo que estamos viviendo en la actualidad, por eso es necesario involucrar a más gente. Con o sin pandemia, hay gente en las calles", planteó Alejandro.