Analistas políticos explican las implicancias del Apruebo en las urnas
Abogados y cientistas políticos adelantan escenario de próximos meses cuando se deba escoger la convención y se redacte la nueva constitución.
Un día después del plebiscito, aún con un escenario futuro lleno de expectativas y sin muchas certezas de quiénes deben conformar la futura convención constituyente, tres expertos, convocados por la U. de Chile, desarrollaron vía online un conversatorio sobre lo que vendrá después del casi 80% del Apruebo en todo Chile.
Claudia Heiss, Jaime Baeza y Jaime Bassa desmenuzaron las implicancias del proceso eleccionario, coincidiendo en que el proceso constituyente ya había tenido sus frutos en la calle y culminó ayer en las urnas.
Los partidos políticos
Los tres especialistas coincidieron que los partidos políticos deberán reformularse para alcanzar credibilidad en la comunidad y trabajar para buscar buenos candidatos que los representen en la Convención. Todos concordaron que la idea es no discriminar a nadie por el solo hecho de pertenecer a un segmento en particular.
Jaime Bazza, académico de la Facultad de Derecho de U. de Valparaíso sostuvo que "tengo la impresión de que el problema que tenemos con los partidos políticos es con las cúpulas de éstos. Puedo estar equivocado, pero siento que las élites de los partidos son el problema, no las bases". Posteriormente defendió la mecánica propuesta para elegir a los constituyentes (Ley 21.200), pues sostuvo que no está de acuerdo con postulaciones solitarias, sino con listas, pues la política la hacen las colectividades.
Jaime Baeza, académico del Instituto de Asuntos Públicos, al hablar de los partidos políticos y su futuro en este nuevo escenario, sostuvo que nadie debe ser excluido, "el solo hecho de ser chileno nos debe habilitar para ser partícipe del proceso", explicó el analista.
Finalmente Claudia Heiss, jefa de carrera de Ciencia Política de la U. de Chile y quien integró la comisión técnica del proceso constituyente, comentó la importancia de la representación de la ciudadanía y que la futura constitución debe considerar las demandas sociales y la redistribución del poder que finalmente desembocó en el actual escenario político-sociall
Sistema de elección
Para quienes no saben como se conformará la Convención Constitucional, sus miembros se escogerán de acuerdo a la Ley 21.200, es decir través de un sistema proporcional similar a la última elección parlamentaria.
Los "constituyentes" recibirán una retribución mensual de 50 UTM (cerca de $2,5 millones) y éstos no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la instancia.