"Nano" Calderón logra el arresto domiciliario y sale de la cárcel
Tras los exámenes solicitados por Fiscalía, el Juzgado de Garantía decidió cambiar la cautelar tras las rejas por arresto domiciliario total en una clínica siquiátrica. Raquel Argandoña aseguró que esto se debe a las declaraciones del padre.
Javiera Palta Olmos
Hernán "Nano" Calderón Argandoña dejó ayer la cárcel de Santiago 1 tras la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de reemplazar la prisión preventiva en la que se encontraba por agresiones e intento de parricidio en contra de su padre, Hernán Calderón Salinas, por arresto domiciliario total.
Así el menor del clan Calderón Argandoña fue enviado a una clínica siquiátrica para cumplir con lo ordenado por el tribunal.
Según consignó 24 Horas, en la orden judicial se solicita que "la libertad del imputado sea concedida a la brevedad posible", agregando que debe ingresar a un centro asistencial de su elección para realizarse un examen PCR.
Tras esto, Calderón hijo hará ingreso "en calidad de internado de la Clínica Pocuro, con el objeto de ingresar y cumplir el arresto domiciliario total decretado en esta causa".
La salida de "Nano" Calderón fue confirmada en la mañana por su madre Raquel Argandoña, quien habló de la situación en la que se encuentra su familia en el matinal de Canal 13, "Bienvenidos".
De igual forma, la panelista mencionó sentirse extrañada por los dichos de la prensa sobre el destino de su hijo: "No sé si esa es la clínica, entonces que den un nombre es extraño", dijo.
Argandoña también agradeció el apoyo que ha recibido tanto dentro de la televisión como de su público.
"Es obvio que estoy contenta, esto es el resultado de exámenes que hicieron en el cual mi hijo sí tiene que ser trasladado a un tratamiento", dijo.
Raquel Argandoña explicó que la declaración de Calderón Salinas, la víctima de los hechos, ayudó mucho en el desenlace porque "se contaron los hechos como realmente fueron".
Además, la panelista aseguró que también "es el resultado de lo que mandó a hacer Fiscalía, llegó el resultado que era lo que la Fiscalía quería y se decidió efectivamente, que debía ser trasladado a este tratamiento".
De igual forma, la figura de Canal 13 se refirió a la situación familiar actual, asegurando que, pese a lo duro de la situación, "nos ha ayudado a aterrizar".
También se le preguntó sobre una posible reconciliación entre su expareja y su hijo, aseverando que "eso no lo sé, sólo Dios lo sabe".
Calderón hijo fue detenido en agosto tras estar poco más de una semana inubicable para la justicia debido a la querella interpuesta por su padre por parricidio frustrado.
Con ello, el joven fue formalizado inicialmente por parricidio frustrado, amenazas y porte ilegal de armas.
Sin embargo, en septiembre Calderón Salinas decidió modificar su querella indicando que todo se trataría de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.
Anteriormente, el Cuarto Juzgado de Garantía había rechazado dos veces revocar la prisión preventiva de Calderón Argandoña, lo que finalmente ayer fue posible y trasladado.
"Es obvio que estoy contenta (...) mi hijo tiene que ser trasladado a un tratamiento".
Raquel Argandoña
2 meses estuvo recluido en la cárcel Santiago 1 Hernán Calderón Argandoña.