Aves sí tienen Festival en Viña del Mar
Encuentro, que se realizará de manera remota, tendrá como tema central la situación de los humedales.
Concurso de fotografía, feria digital, manualidades, presentaciones de libros, charlas, muestra de videos y un cortometraje participativo, además de talleres de educación y entretención, son parte de las actividades que este año ofrece a público general y expertos, el 13º Festival de Aves de Chile, Viña del Mar 2020, que por primera vez se celebrará de manera online desde el 5 de noviembre y por todo ese mes, debido a la pandemia del COVID-19 que afecta al país.
El programa completo con las presentaciones que harán distintos expertos y amantes de las aves se puede revisar en patrimoniovina.cl y en el nuevo sitio web de esta iniciativa que nació el año 2008 en la Ciudad Jardín www.festivaldeaveschile.cl.
La actividad busca poner en valor el patrimonio natural de la región, destacando las aves vivas y libres que habitan en el borde costero, humedales, parques y plazas de Viña del Mar, contribuir a la difusión de esta materia y crear conciencia sobre su cuidado y por ello este año abordará como temática principal las Aves y los Humedales.
Los Humedales
Pero ¿qué es un humedal? Se trata de un ecosistema acuático que permite la existencia de una gran biodiversidad, al proporcionar elementos de gran importancia para la vida de peces, crustáceos, anfibios, reptiles y aves migratorias entre otros seres vivos, incluso el hombre, ya que brinda grandes beneficios como suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
A lo largo de toda la costa se encuentran como estuarios, lagunas costeras o marismas. En la Cordillera de los Andes, como salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas. Al sur del país, como turberas que son grandes sumideros de gases de efecto invernadero, y también como humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos.
Entre las principales amenazas para estos ecosistemas se encuentran la expansión urbana, el cambio climático, la deforestación, las quemas de vegetación circundantes, la invasión de especies exóticas, la descarga de residuos líquidos domiciliarios e industriales y la contaminación proveniente de insumos agrícolas como pesticidas y fertilizantes.
La Convención sobre los Humedales se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975, ante la creciente pérdida y degradación de los hábitats que estos sitios ofrecen a las aves acuáticas migratorias.
Al adherir a esta, cada parte contratante debe designar por lo menos un humedal para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional o Lista Ramsar, lo que se traduce en que estos sitios Ramsar adquieren un nuevo estado a nivel nacional e internacional, siendo reconocidos así por su gran valor para el país en que se ubican como también para la humanidad.
En la Región de Valparaíso existen dos sitios Ramsar reconocidos: el Parque Andino Juncal, que administra la Comunidad Kenrick Lyon, y el Humedal El Yali, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que cuenta con la denominación de Reserva Nacional.