Mujeres impulsan comisiones de género para erradicar el machismo en el fútbol
Grupos de hinchas a nivel nacional han comenzado a unirse con el fin de poner sobre la mesa distintos temas del rol de la mujer.
Hablar de violación cuando un equipo golea a otro, hablar mal de las hinchas por ser parte de las barras, tratar de "niñita" cuando un jugador se queja y lanzar frases machistas al momento de criticar un arbitraje, son frases que más de alguna vez los futboleros han escuchado. Y es que algunos catalogan estas prácticas como parte del folclor, pero lo cierto es que las mujeres han sacado la voz e iniciaron una lucha que va de la mano con la educación, sin descuidar las ramas femeninas de los clubes.
La primera señal de esto vino el pasado 22 de septiembre. A través de un comunicado, 14 comisiones de género de distintos clubes del país firmaron una declaración pública donde se daba cuenta de la creación de la Coordinadora Feminista de Mujeres y Disidencias en el fútbol chileno. ¿El objetivo? La prevención y erradicación de la violencia de género, no solo dentro de la cancha, también en galerías y fuera de los recintos, haciendo un guiño al bullado caso de Leonardo Valencia que no tuvo un castigo por parte de Colo Colo.
En este camino, Wanderers y Everton no se quedaron atrás. En el caso de las porteñas, su trabajo comenzó en febrero y desde ahí dieron vida a la comisión Graciela Molina, nombre en honor a la primera socia del club. "El objetivo es reunir distintas voces de mujeres del mundo verde. De momento estábamos en redes sociales, nos conocíamos del estadio pero no lográbamos articularnos para hacer una organización más potente al alero de la corporación" contó la vocera de la entidad, Carolina Cabello.
Así comenzó la relación caturra y en febrero se unieron con un objetivo transversal: incorporar un enfoque de género en la Corporación Santiago Wanderers. "Tuvimos reunión con el directorio, realizamos un borrador de protocolo contra el acoso, abuso sexual y discriminación arbitraria que presentamos en marzo, fue recepcionado y se aceptó la conformación de la comisión, estábamos en tabla para la asamblea de socios que fue suspendida por la pandemia", complementó Carolina.
De ahí la historia se escribe hasta hoy, en paralelo se van marcando distintos hitos, siendo el más importante la publicación en el diario oficial del "protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato de la actividad deportiva nacional", impulsado por el Mindep y que dio fuerza a las hinchas para seguir adelante.
Pero la caturra explicó que el trabajo va más allá de presentar un protocolo. "El objetivo general es instalar una perspectiva de género en la Corporación Santiago Wanderers y para ello nos organizamos en cuatro objetivos específicos: institucional, que tiene que ver con incorporar herramientas, una reforma de estatutos y activar protocolos; educativos que se ve en campañas, talleres de género, materia contra la violencia e instancia formativa; un tercer objetivo deportivo es visibilizar el plantel y por último, rescatar nuestra historia", complementa la vocera.
A otros clubes
Pero lo que comenzó en Valparaíso trajo repercusiones. A partir de la experiencia del protocolo y las respuestas que dio el tribunal de honor sobre los puntos a mejorar, las caturras comenzaron a investigar, conversaron con una abogada y se relacionaron con la Asociación Nacional de Jugadoras de fútbol femenino (Anjuff), que también buscaba presentar un documento. "Nos dimos cuenta que los problemas eran similares, que no existimos en la estructura, los estatutos no nos reconocen. Ahí armamos una estrategia de ir sumando a todas las comisiones de género a una instancia nacional para visibilizar la problemática de la violencia en el fútbol, asumimos la tarea de convocar a distintas socias e hinchas de diversos clubes. Si es que no tenían comisiones, incentivarlas a conformarlas para que no quedaran fuera del proceso nacional", relata la vocera.
A raíz de todos los movimientos comenzaron a sumarse fuerzas y aparecieron hinchas de todo el país, de clubes santiaguinos como Colo Colo, Universidad Católica y la "U", además cuadros como Ñublense, Cobresal, San Marcos de Arica y Curicó Unido, siendo las últimas en decir presente, las mujeres de Universidad de Concepción, en una lista que no está cerrada.
Everton en camino
Si bien en Valparaíso el panorama está claro y toma fuerza, en Viña del Mar el camino se pone cuesta arriba. "Acá no hay comisión, se ha intentado, pero aún nada", dice sin tapujos Consuelo Adae, encargada del área social de la Corporación Everton e impulsora de la iniciativa.
La dirigenta plantea que si bien la organización ha costado, el reportaje de Ciper Chile que dio cuenta de una década de maltratos en el club, teniendo como principal responsable al entrenador Mario Vera, ha sido un tema sobre la mesa. "Como hincha siempre he tratado de rescatar el fútbol femenino en Everton, desde ahí mantuve el contacto y ganas de levantar algún espacio entre mujeres, desde la barra, hinchas y jugadoras, no he tenido muy buenos resultados porque cuesta pero ahora, con lo que se reveló, las jugadoras han sido expuestas y criticadas, por los que di apoyo y espacio en la corporación", detalló la misma Adae.
"El objetivo es instalar una perspectiva de género en la Corporación Santiago Wanderers".
Carolina Cabello
"He tratado de rescatar el fútbol femenino en Everton, desde ahí nacen las ganas de levantar un espacio".
Consuelo Adae