Matrimonio de ancianos pereció calcinado en incendio en Valpo
A la tragedia donde falleció una mujer de 78 y un varón de 81 años, sobrevivió un hijo de la pareja que resultó con quemaduras leves. El incendio, originado en el cerro Yungay, consumió por completo otras dos viviendas contiguas.
Dos adultos mayores perdieron la vida tras desatarse el fuego en la casa donde habitaban junto a su hijo ubicada en calle Miguel Ángel 823, cerro Yungay, Valparaíso.
La emergencia se registró minutos antes de las 02:00 de la madrugada de este miércoles cuando el incendio dejó tres casas destruidas, dos fallecidos y un herido, quien fue identificado como el hijo del matrimonio que murió. El lesionado resultó con quemaduras leves.
En el lugar trabajaron cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes lograron contener las llamas pasadas las tres de la mañana. Más tarde, en plena remoción de escombros, fueron encontrados los cuerpos calcinados de las dos personas de 78 y 81 años, quienes no pudieron escapar de las llamas.
Ezio Passadore, jefe de Emergencias del municipio de Valparaíso, indicó que la casa siniestrada era de material mixto y pese al rápido accionar de bomberos, no se logró salvar con vida al matrimonio de tercera edad.
"Pudimos conversar con el hijo del matrimonio afectado, quien fue atendido de manera ambulatoria por quemaduras leves que presentaba. Él indicó que se despertó y estaban las llamas; nada pudo hacer", sostuvo el funcionario municipal.
En el Twitter de Bomberos de Valparaíso se da cuenta a las 02.02 horas de un llamado por clave 2-1, es decir pastizales en primera instancia, emergencia que una hora más tarde se cambió como 1-1 incendio estructural que finalmente afectó a tres casas de la parte alta de calle Miguel Ángel en cerro Yungay.
Labocar
Por requerimiento de la Fiscalía Local de Valparaíso se constituyó un equipo pericial de la sección criminalística LABOCAR de Carabineros de Valparaíso hacer peritajes en el lugar.
Carabineros informó que el incendio fue alertado por vecinos del sector al personal policial de la Octava Comisaría del cerro Florida, que inmediatamente se comunicó con voluntarios de bomberos, quienes lograron controlar el incendio.
Labocar realizó diligencias tanto en el sitio del suceso como también a ambos cadáveres que permanecía al interior de los escombros a consecuencia de la acción del fuego.
Según señaló el jefe operativo de la Sección Labocar, teniente Rodrigo Fedo Alvarado, "se realizó un trabajo metodológico en el sitio del suceso, logrando establecer la zona probable en que se habría originado el siniestro y su posterior propagación, determinándose la dinámica y el comportamiento del fuego, que evitó continuar su propagación a los inmuebles aledaños".
Fedo Alvarado agregó que "desde el sitio del suceso se levantaron evidencias tangibles, tendientes a establecer la posible causa que originó este lamentable siniestro, las cuales serán analizadas en nuestro Laboratorio de Química Forense".
Las causas del incendio no han sido establecidas, aunque entre los vecinos se comentó que el llamado a Bomberos se dio porque desde lejos se apreciaba quema de pastizales, situación que deberá ser ratificada con los respectivos peritajes.
Los cuerpos del infortunado matrimonio fueron derivados en la mañana de ayer al Servicio Médico Legal de Valparaíso, que deberá establecer la causa precisa de muerte.