Llovió hasta el triple, pero embalses locales siguen con déficit de agua
Embalses de Peñuelas y Los Aromos están con mínima capacidad, pero MOP ha avanzado este año con encauzamiento de canales.
"Sabemos que 10 años de sequía sostenida no se superan de un año para otro, ni siquiera con un año normal en cuanto a precipitaciones. El 2020 ha sido mejor que años anteriores, cayó más agua y mucha de esta agua se infiltró en los acuiferos, así como también se acumuló más nieve que en años anteriores. Si bien hoy hay una cantidad de agua embalsada menor a la que existía en 2019, tenemos más nieve acumulada en la cordillera, aproximadamente 4 veces más que en año anterior", analizó Raúl Fuhrer, seremi de Obras Públicas en torno al panorama actual de la complicada sequía que afecta a la región.
Según datos de la Armada de Chile, hay puntos en la región donde llovió el triple que el año 2019 (foto derecha), sin embargo no es suficiente para llegar a niveles normales.
Alejandro Salas, gerente regional de Esval indicó que "durante esta temporada, las lluvias que se concentraron en junio y julio nos dieron un respiro, pero se mantiene un déficit importante respecto de un año normal, además de una baja acumulación de nieve y en los embalses".
Salas agregó que "si bien el 2020 ha sido un mejor año en relación a los anteriores, venimos de una temporada 2019 que fue la más seca de los últimos 50 años y la megasequía se arrastra por más de una década", señalando además que el embalse Los Aromos apenas supera el 30% de volumen acumulado, mientras que Peñuelas -prácticamente no se utiliza, salvo en ocasiones puntuales durante el verano o como apoyo en incendios- sólo tiene un 1,7% a la fecha.
Obras de conducción
Desde el Ministerio de Obras Públicas se indicó que este año se ha avanzando en conducciones que se realizaron en la temporada 2019-2020 y para la temporada 2020-2021 se ha avanzado en obras de conducción y también de encauzamiento, esto a fin de hacer más eficiente el proceso de llevar el agua de un lugar a otro.
"Estamos trabajando en el encauzamiento del Río Aconcagua, esto como parte de las obras de energización, extensión de tuberías y encauzamientos con una inversión de $1500 millones que nos permiten llegar a los canales de la tercera y cuarta sección, mejorando las proyecciones de abastecimiento de cara a la próxima temporada", sostuvo Fuhrer.