Feriantes de Glorias Navales temen hundimiento de lugar donde trabajan
Miércoles y sábado cerca de 150 personas se instalan con sus mercaderías en la Avenida Mar de Chile. El sector fue intervenido hace un par de años y comenzó a socavarse hace unos días.
Preocupados se encuentran los cerca de 150 locatarios que forman parte de la Feria Centro Comunitario Mar de Chile de Glorias Navales. Desde hace un par de semanas, el sector donde cada miércoles y sábado se instalan con sus puestos, comenzó a hundirse en algunos tramos, situación que temen pueda derivar en una tragedia.
Fue la tesorera de esta comunidad, Claudia Riquelme quien decidió hacer pública esta situación, debido, según dijo, a que la empresa contratista de Esval, Fast Soluciones, sólo ha realizado soluciones provisorias que no resuelven el problema de fondo.
"Hace dos años vino Esval a hacer unas intervenciones de matrices de agua y para eso contrataron a una empresa que se llama Fast Soluciones. Ellos vinieron a hacer el trabajo, pero hace dos semanas han habido socavones en el mismo lugar por donde pasan los ductos de agua y que es donde se instala la feria", advirtió la dirigente.
La tesorera de la feria agrega que tras efectuar los reclamos correspondientes vía telefónica y correo electrónico no han encontrado soluciones, por lo que optaron por hacer pública esta denuncia.
"Lo único que han hecho es que mandaron a esta empresa externa y lo que ellos hicieron fue simplemente parchar, pero el terreno se sigue hundiendo", agregó Claudia Riquelme.
La Feria Centro Comunitario Mar de Chile, tenía hasta antes de la pandemia 60 socios, cifra que tras la crisis económica y social derivada del COVID-19 ha aumentado a casi 150 personas, debido fundamentalmente al alto desempleo en la comuna.
"Nosotros hemos hecho el esfuerzo por no dejar a nadie afuera porque todos tenemos necesidad de trabajar y generar ingresos, sobre todo en la actual situación y es por lo mismo que nos preocupa que pueda ocurrir una tragedia, que se hunda el terreno, por eso hemos insistido tanto en que se nos dé una solución real, que ataque el problema de fondo", añadió la dirigente.
Producto de los distintos socavones que ya se evidencian en el terreno ya se han registrado varios accidentes en el sector, principalmente de personas de la tercera edad.
"Esto ha sido un caos. Especialmente en días de lluvia donde el agua se apoza. Hoy (ayer) vinieron de Fast Soluciones y querían intervenir pero resulta que esto hay que coordinarlo, no pueden llegar e intervenir, tiene que existir respeto hacia las personas, no pueden venir el mismo día en que funciona la feria, lo mínimo es que exista una coordinación previa", reclamó la dirigente.
Claudia Riquelme planteó que los asociados de la feria están disponibles para trasladarse de lugar mientras se ejecutan los trabajos, siempre y cuando, advirtió, se realicen obras definitivas que resuelvan el problema de fondo.
"Si ellos tienen que hacer un trabajo que lo hagan como corresponde. Estos trabajos los hicieron hace sólo dos años y claramente y sin ser experta, aquí hay fallas y filtraciones, es la única forma de explicar porqué el terreno se está hundiendo", acotó la dirigente.
Esval
Desde Esval informaron que "hemos estado en contacto con los locatarios para conocer la situación y tomar las acciones pertinentes. La semana pasada visitamos el sector y corroboramos que la calzada presenta hundimiento en algunos sectores, lo que podría estar relacionado con la compactación o relleno del terreno sobre el que se instaló la carpeta de asfalto".
Mediante un comunicado enviado a solicitud de este medio, la empresa sanitaria agregó que fueron coordinados los trabajos de reparaciones para el sector, los que podrían iniciarse en los próximos días.
"Ya coordinamos con la empresa contratista para ejecutar las reparaciones necesarias a la brevedad, por lo que estimamos que en unos días el inconveniente quedará solucionado", concluye la información.