En panfleto amenazan con matar a los animales del bosque de Reñaca
"Dios, Patria y Constructoras" y "comandos anti cururos" se mencionan en volantes que aparecieron en sectores de Reñaca y Gómez Carreño en Viña.
"Ahora es sin llorar jipis (sic.) ecológicos. Nadie va a impedir que matemos a todos los animales de este cerro". Así se lee en los panfletos que organizaciones ambientalistas denunciaron a través de sus redes sociales aparecieron distribuidos en distintos sectores de Reñaca y Gómez Carreño entre el lunes y martes de esta semana.
Omar Ainie de la Agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca, comentó que al comienzo se tomaron a la ligera el contenido del panfleto, sin embargo y dada la virulencia del texto, decidieron asesorarse para evaluar acciones y poner en conocimiento de los organismos pertinentes estas amenazas anónimas.
"Nos enteramos a través de otras agrupaciones de protección que existen en la ciudad, que habían aparecido estos panfletos con alusiones nazi y a la opción 'rechazo' en el ingreso de Av. Vicuña Mackenna al bosque de Reñaca y que es lo que queremos proteger y también por el acceso de Gómez Carreño", comentó Ainie.
El miembro de Salvemos el Bosque agregó que en un principio se tomaron el asunto como una anécdota, pero al reparar en otros episodios de odio como el rayado que hace unas semanas apareció en un jardín infantil de Gómez Carreño, optaron por tomarse en serio esta situación.
"Por eso redactamos un comunicado porque estamos en contra de este tipo de acciones porque nuestra lucha es por la preservación de un espacio natural, no tenemos algo en contra de la inmobiliaria o del progreso, el tema es que Viña del Mar ya no tiene espacios naturales", añadió Omar.
En el comunicado de la organización, se lee que "respecto a los amenazantes afiches que han sido repartidos por distintas partes del bosque de Reñaca y sectores de la población Gómez Carreño, en Viña del Mar, nos parece sumamente grave, sin embargo, esta acción, que tiene como único objetivo amedrentarnos, no nos hará claudicar pues nuestra lucha la llevamos siempre desde la vereda de la paz y el respeto".
En los volantes aludidos por estas organizaciones, llama la atención el uso del logo corporativo de la inmobiliaria Argenta en el centro de una esvástica", de ahí que distintas organizaciones interpelaran a la empresa para que rechace públicamente estos hechos.
Hernán Madariaga, vocero de la Corporación Pro Defensa, planteó que se encuentran analizando acciones judiciales y emplazó a la empresa a rechazar este tipo de actos.
"Es una situación gravísima, sobre la cual como Corporación Pro Defensa en conjunto con la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca nos encontramos evaluando los hechos para realizar las denuncias que correspondan y ejercer las acciones judiciales pertinentes. Emplazamos de manera enérgica a la inmobiliaria a condenar estos hechos de manera firme y clara".