Brote en Hospital Peñablanca deja a 32 personas contagiadas
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informó de 22 contagios en personal médico, 8 funcionarios considerados como contactos estrechos y 4 pacientes con diagnóstico de COVID positivo.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) informó durante la jornada de ayer de un brote COVID intrahospitalario en Peñablanca, donde en las tres últimas semanas hubo 20 funcionarios contagiados y de un total de 179 muestras hubo un 20,7% de positividad.
"La Dirección del Hospital Juana Ross de Peñablanca informa que no se encuentra exento de lo que está ocurriendo en el país y el mundo respecto de la pandemia, por lo que actualmente hay 22 funcionarios del recinto asistencial con COVID positivo y 8 considerados como contactos estrechos, quienes se encuentran en sus domicilios cumpliendo cuarentena. También se ha reportado el registro de 4 pacientes con COVID positivo", explicaron en un comunicado.
En una reunión realizada esta semana entre directivos del hospital, Asociación de Tens, Fedepruss y otros gremios, se solicitó la visita del Servicio de Salud Viña Quillota y Seremi de Salud además, debido al brote intrahospitalario, se solicitó evaluar la toma de PCR en pacientes no respiratorios que ingresen por demanda espontánea para mantenerlos como sospechosos mientras está el resultado. Mismo tema de exámenes para funcionarios.
Reforzar medidas
"El Hospital, en acompañamiento con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentra reforzando todas las medidas de prevención de contagios ya iniciadas desde el inicio de la pandemia, ya sea para funcionarios como usuarios. En el caso de los funcionarios se está reforzando el correcto uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) , cumplimiento de las distancias sociales, lavado constante de manos, sanitización de espacios de trabajo y cumplimiento de los protocolos y normas de atención de pacientes, la suspensión de actividades laborales presenciales utilizando preferentemente espacios virtuales, reforzamiento de las medidas preventivas en espacios como comedores junto al establecimiento del aforo máximo en los entornos laborales", declaró la dirección del hospital.
Desde hoy cada funcionario llevará sus propios utensilios para comer en el hospital y para evitar mayores contagios, habrá toma de temperatura al ingreso al Hospital, aplicación de encuesta de síntomas, uso de mascarilla quirúrgica en todos los pacientes que ingresan a los servicios clínicos.
Además habrá uso extendido de escudo facial a todos los funcionarios y funcionarias en la atención de pacientes, mantención de las restricciones de visita de familiares de pacientes, señalética de distancias mínimas, derivación de pacientes nuevos que ingresan a la red asistencial SSVQ y otras medidas de reforzamiento.
En el hospital de Peñablanca trabajan 300 funcionarios y los 22 contagios más personal en cuarentena, constituyen el 10% de todos los funcionarios que laboran en el hospital. De acuerdo a información entregada por Seremi de Salud, un total de 2.461 personas que laboran en establecimientos públicos y privados se han contagiado en la región desde marzo a la fecha.