Neuroderechos
La Comisión Desafíos del Futuro del Senado presentó dos proyectos a tramitación sobre neurotecnologías y protección de los neuroderechos. Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que, si bien es un avance, creemos que los diversos acápites del proyecto pueden mejorarse en términos de su redacción y técnica legislativa de manera tal que de prosperar como ley se convierta en un instrumento de real y efectiva protección y no en un listado de situaciones que por su imprecisión terminológica genere mayores inconvenientes tratando de determinar su debida interpretación, aplicación y efectos.
Identifica como "neuroderechos" a todos aquellos relacionados con la integridad psíquica como bien jurídico protegido ante el uso abusivo de estas tecnologías, sin especificarlos en el articulado de la ley, salvo mención en los antecedentes del proyecto. No se establece tampoco los límites y alcances de la responsabilidad civil y penal de quién implanta el dispositivo. Nos parece prudente acompañar a un cambio legislativo de esta envergadura, otros ajustes al unísono, tales como la redefinición de persona en el Código Civil; y los efectos que se podría generar desde temas como patrimonio, en una persona con "neuromejoras" o "mejores capacidades cognitivas". En materia de medidas de protección establece un par de prohibiciones sin una sanción específica, no se refiere tampoco a las responsabilidades del facultativo. Merece una especial mención el concepto de "metahumano" que plantea el texto, pues propone, una reformulación de la especie, lo que miramos con interés y preocupación, ¿por qué ser los pioneros en esta nueva clasificación si existen otros pendientes quizás más necesarios?
Es clave tener presente que no todo es tecnología, sino que también humanidad, y no todo desarrollo tecnológico es necesariamente progreso humano. Debemos tomar un espacio y repensar ¿qué implica esta cuarta revolución industrial? Ciertamente este resulta ser el primer paso, es un nuevo paradigma, en que la neuroprotección representa un desafío legislativo para Chile y el mundo.
Mg. Hernán López Hernández
Secretario de Estudios, Carrera
de Derecho, Universidad
Autónoma de Chile
Dra. Regina Ingrid Díaz
Directora de Carrera de Derecho, Universidad Autónoma de Chile