Escuela porteña innovó usando Whatsapp para comunicarse y enseñar a sus alumnos
El colegio Arturo Prat, del cerro La Cruz, vio la pandemia como una oportunidad y creó interesante estrategia para educar a los niños e integrar a la familia completa en el desafío, utilizando la herramienta digital que más usan.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Llegó la pandemia y con ello, un duro golpe para los establecimientos educacionales. Ingeniárselas para enseñar desde la tecnología, distanciarse de sus alumnos y aplicar nuevas herramientas para llegar a ellos fue un verdadero desafío.
Mientras para algunos colegios la situación se simplificó rápidamente gracias a los recursos económicos, acceso a internet y a plataformas tecnológicas a través de un computador, para otros establecimientos ha sido un complejo escenario, sobre todo para los más vulnerables de nuestra región.
Este escenario lo vivió en carne y hueso la escuela básica Arturo Prat, ubicado en el cerro La Cruz de Valparaíso. Su directora Tatiana Ossa nos cuenta que una serie de dificultades se han presentado y que la comunicación, en algún momento, fue nula con los alumnos. Y pese a que en un determinado período ninguna metodología resultó, encontraron una que calzó como anillo al dedo: el Whatsapp.
"Después de varios intentos metodológicos sin resultados, adoptamos como escuela una estrategia que trabaja con los estudiantes, involucrando a sus familias. En primer lugar, cubrimos necesidades básicas, su bienestar y luego nos enfocamos en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Como punto de partida descubrimos que los recursos tecnológicos con que cuentan nuestros estudiantes son solo el celular en su mayoría, utilizando whatsapp, por lo tanto, ese es el medio por el cual nosotros llegamos a las familias", relata Tatiana Ossa.
Tal como nos comenta la profesional docente, el primer paso fue generar un catastro de las herramientas que poseían los cerca de 135 alumnos, para de esta manera, enfocar el aprendizaje en un solo recurso tecnológico.
"Empezó el tema de la pandemia e iniciamos un catastro: ¿quién posee internet?, ¿quién tiene computador? Y ahí nos percatamos que un 99,9% tenía un teléfono y tenía acceso a Whatsapp y así empezamos. Las actividades son enviadas por esa vía, con videos motivadores y cápsulas, va una muestra de lo que tienen que hacer, un instructivo, un cronograma y una rúbrica. Al principio fue difícil para algunos apoderados, pero nos dimos cuenta que Whatsapp era nuestro amigo", reflexiona Tatiana.
Estrategia
Y no solo Whatsapp ha sido la novedad en el método de enseñar, la Escuela Arturo Prat también aplicó una nueva estrategia para sus asignaturas. La iniciativa se trataría de enfocar el aprendizaje en base a proyectos prácticos a través del trabajo colaborativo de los profesores, quienes están organizando las asignaturas en conjunto.
"El ministerio priorizó los objetivos y trabajamos con eso. Lo que hacemos es unir las asignaturas y trabajar en conjunto, por ejemplo, unimos arte con lenguaje y tecnología para llegar a un solo objetivo en común. Hoy están trabajando educación física y ciencias juntos, con actividades secuenciadas, tres a cuatro semanales, para cumplir con un objetivo", explica la directora.
Una oportunidad
Por último, desde la comunidad educativa aseguran que la pandemia se ha convertido en una verdadera oportunidad.
"Con las guías sentíamos que agobiábamos a los apoderados, apoderados que ya tenían muchos problemas, muchos quedaron sin trabajo y darles una carga más no nos parecía lo correcto. Además, no nos respondían y los chicos estaban muy aislados de nosotros, así nos pusimos como objetivo rescatarlos. Y así nace la estrategia", asegura la representante de la escuela.
De esta forma, la crisis se transformó en un desafío educativo. "Cada crisis trae una oportunidad y hemos tomado esta oportunidad como un desafío, como comunidad en general, hemos desarrollado un trabajo especial, un trabajo cercano, que propone el bienestar de cada estudiante y su familia", finaliza.
"Descubrimos que los recursos tecnológicos con que cuentan nuestros estudiantes son solo el celular en su mayoría, utilizando Whatsapp, por lo tanto, ese es el medio por el cual nosotros llegamos a las familias".
Tatiana Ossa, directora, escuela Arturo Prat