Viña y Valparaíso despertaron sin cuarentena: aglomeraciones y transporte en el ojo de las autoridades
Habrá fiscalizaciones aleatorias en buses y metro para garantizar el uso de mascarillas. Visitantes de comunas en Fase 3 de otras regiones no pueden venir.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Llegó el día. Hoy Valparaíso y Viña del Mar amanecieron desconfinadas luego de una cuarentena que se extendió por cuatro meses, lo que significó un gran perjuicio para el sector económico de la conurbación, pues pese a que la medida restrictiva poco se respetó durante la mayoría de su vigencia, de igual forma el comercio no podía operar.
Desde hoy, según las autoridades comunales y de Gobierno, la intención es centrar los esfuerzos en planificar las ciudades para evitar aglomeraciones. Los polos bancarios y comerciales, el transporte público y los balnearios están en la mira de los fiscalizadores.
Ponerse al día
"Va a ser un día en que muchas personas van a tratar de ponerse al día con sus cosas", dijo el jefe de la Defensa Nacional de la zona, contraalmirante Yerko Marcic, previendo una jornada de alta movilidad.
En ese sentido, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que "dentro de la estrategia que se va a realizar a partir de mañana (hoy) se van a disponer operativos interagenciales" orientados a fiscalizar "por ejemplo, personas que vengan de otras regiones porque los permisos interregionales son para movilizarse en comunas que estén en Preparación o más, no podrán venir a Valparaíso y Viña del Mar. Vamos a estar también en el transporte público de forma aleatoria en las micros. Además estaremos haciendo operativos masivos en el Metro, en garitas y también en los balnearios".
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional de la zona, contraalmirante Yerko Marcic, dijo que durante la semana se eliminarán los puntos de control relativos a cuarentena, como por ejemplo, en avenida España. "Las Fuerzas Armadas prestarán apoyo para evitar aglomeraciones y verificar que se mantenga la distancia física. (...) Los lugares más críticos serán en sectores comerciales y de trámites bancarios".
En ese sentido, Valparaíso anunció la intervención de algunas de las arterias más transitadas del Puerto, ampliando veredas y peatonalizando calzadas. Una de las primeras en ser modificada temporalmente será la calle Prat, en su vereda oriente, entre la Plaza Sotomayor y el reloj Turri, manteniendo el recorrido de trolebuses.
Demarcaciones
"Hemos implementando una serie de medidas que están orientadas a generar adecuados mecanismos de distanciamiento social en el espacio público. Esto contempla la demarcación de zonas de espera en el plan, en las zonas de mayor aglomeración, tanto en paraderos de buses, de taxis y colectivos, en plazas y en los principales lugares públicos", dijo Xochitl Poblete, del comité coordinador de desconfinamiento del municipio porteño.
En Viña del Mar, la alcaldesa Virgnia Reginato, señaló que "mi llamado es a cuidarse porque salir de la cuarentena no significa relajar las medidas de autocuidado (...) para no correr el riesgo de retroceder".
"El área Salud de la Corporación Municipal ha preparado monitores municipales para apoyar al sector comercial y comunidad en general sobre medidas preventivas y con sus equipos se está consolidando la estrategia del ministerio de Salud de testeo, trazablidad y aislamiento (...). Y desde el lunes por alto parlantes móviles se indicarán a la comunidad las normas preventivas del paso 2 del Plan Paso a Paso", dijo Reginato.