El paulatino despertar de los restoranes del borde costero
En Concón, muchos abrieron sus terrazas a clientes y, aunque el aforo es reducido están satisfechos con la respuesta y comportamiento del público. Eso sí, temen la posibilidad de un rebrote que los haga retroceder al cierre de sus locales.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Una vaguada costera intensa, tablas de surf en medio del mar y uno que otro turista caminando a la hora de almuerzo es lo que observaba el rubro gastronómico ayer en la costa de Concón. De hecho, los encargados de los restoranes catalogaron el fin de semana XL como días tranquilos, sin aglomeraciones y sin tanto público como esperaban.
Por otro lado, aseguraron que el balance desde la apertura parcial de sus locales al público ha sido positivo, que las ventas han aumentado paulatinamente y que sus clientes han cumplido con las medidas de prevención que se han estado promoviendo durante las últimas semanas en medio de una pandemia que aún no termina. Además, confiesan que los protocolos de salud se han cumplido al pie de la letra.
A las afueras de las reconocidas empanadas "Las Deliciosas", ubicada en plena avenida Borgoño, una que otra pareja se acerca para elegir entre las exquisitas variedades que ofrecen. Mientras piden en caja, al otro costado, a través de una ventana, el personal va entregando los pedidos.
Su administrador, Oliver Reed, nos cuenta que la modalidad ha sido muy cómoda para el equipo y que la seguirán manteniendo por seguridad.
"Se vio gente durante estos días, pero no estuvo como esperábamos, de hecho, hubo más gente en la semana. El fin de semana bajó harto el público, por los controles y cordones sanitarios, se vio reflejado el control. Nosotros podríamos poner un par de mesas, pero la verdad estamos viendo cómo viene la mano, hay que ver qué pasa más adelante, pero por el momento estamos con delivery y nos ha resultado perfecto, súper bien y sin problemas", nos manifiesta Oliver.
Terrazas
Mientras el concurrido local de empanadas fritas atiende en formato delivery, al frente, en el restorán "Emeterio", ubicado en la misma avenida, se encontraban limpiando a la perfección el interior de su local y también su amplia terraza. Carlos Peralta, su administrador, nos comenta que han aplicado todos los protocolos y que incluso fueron visitados por el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
"Nosotros comenzamos la reapertura para la semana del 18 y la gente ha tenido una muy buena recepción en el sentido de los buenos protocolos y agradece que uno se los tome tan en serio. Nuestro personal utiliza escudos, tomamos temperatura, hemos digitalizado nuestras cartas, hay un registro de aforo, hemos separado las mesas con dos metros de distanciamiento y con una restricción de tres personas", explica el administrador.
En suma a lo anterior, al igual que Oliver, Carlos Peralta confirma poco público durante el fin de semana largo. "Se ha visto una disminución considerable en la cantidad de gente que ha circulado en el sector, se nota que los cordones han surtido efecto y que se han tomado todas las precauciones necesarias", analiza el profesional.
Atención al auto
Y si ya los restoranes han incentivado las opciones de delivery o la atención personalizada en sus terrazas, "La Perla del Pacífico" llegó hasta otro punto: atender en los autos.
Nos explican que debieron demarcar su extenso estacionamiento y coordinar con el personal para atender directamente en los autos que los visitan. De esta manera, los clientes se sientes seguros y la atención consigue un distanciamiento físico excelente, como lo catalogan.
"Tenemos para llevar, donde la gente paga en la caja con su distanciamiento y luego retira. Lo otro, es la terraza, donde la gente debe tomarse la temperatura y echarse alcohol gel, y el otro tipo es 'Perla Stop', que es un sistema que funciona al auto. El garzón llega, toma la temperatura y entregamos unas bandejas que se adhieren a las ventanas y a la gente le ha encantado, es un tema entretenido", nos indica Erick Hevia, encargado del servicio del restaurante.
Seguir cuidándose
Si bien cada local ha tomado la estrategia que más le acomoda en medio de esta crisis sanitaria, los tres coinciden en lo mismo: hay que seguir cuidándose.
"Hay un poquito de miedo, vemos la experiencia de otros lugares de que se desconfinaron y la gente se olvidó del virus, se descuidó y se retrocedió. Mi miedo es retroceder, sobre todo cuando ya estamos viendo una reactivación después de casi siete meses completos que estuvimos cerrados. Hay que tomar todos los cuidados posibles, respetar el contexto, ser preventivos", reflexiona Carlos Peralta de "Emeterio".
Oliver Reed, administrador de "Las Deliciosas".